Volvió a aumentar la cartera morosa de clínicas y hospitales

Hay una actitud deliberada de muchos compradores de servicios de no pagarlos a tiempo, denuncia el gremio.

Las deudas morosas de los compradores de servicios de salud con hospitales y clínicas ascendieron a 2,9 billones de pesos al finalizar el primer semestre del año pasado, que representaron el 59,2 por ciento del total de la cartera de estas instituciones, dos puntos más que en igual periodo del 2012.

Ese deterioro de la cartera hospitalaria, para el periodo enero-junio, no se veía desde el 2009, cuando alcanzó a 60,1 por ciento, según la información de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), cuyo presidente, Juan Carlos Giraldo, no duda en afirmar que mantener obligaciones en mora “está respondiendo a acciones deliberadas de muchos compradores de servicios”.

La gravedad de esas cifras, que corresponden a 126 IPS agremiadas en la Achc, se pone de manifiesto no solo en su cuantía sino por la duración de la mora: el 53,3 por ciento (2,6 billones de pesos) de la cartera total tenía más de 91 días de vencida.

Giraldo apoya su argumento en que a la mayoría de esos deudores “les está llegando la UPC (el dinero que les reconoce el sistema de salud por cada uno de sus afiliados) religiosamente cada mes”.

No hay comprador de servicios de salud que no esté atrasado en sus pagos a la red de hospitales y clínicas del país, y que, de tiempo atrás, la tiene en una grave situación de fragilidad financiera: le deben las EPS privadas y públicas de los regímenes contributivo y subsidiado; el Estado; aseguradoras; administradoras de riesgos laborales; y particulares, entre otros.

Y si los compradores no cumplen a tiempo con sus compromisos, ¿por qué las entidades hospitalarias les siguen ‘fiando’ en una especie de acción suicida? El presidente de la Achc responde que porque la razón de ser del sistema hospitalario es atender a la población y porque, además, existe la obligación constitucional y legal de hacerlo.

Además, porque ante las barreras de acceso que les ponen las EPS a sus afiliados, estos aprendieron que si acuden por los servicios de urgencias esta puerta siempre está abierta, por lo que un altísimo porcentaje de la cartera hospitalaria corresponde a las atenciones por urgencias.

“Las personas han entendido cómo funciona esto y vienen por urgencias; nosotros los atendemos y después, cuando cobramos, viene el calvario de las glosas, de los no reconocimientos, de la devolución de las cuentas, que es una forma de operar del otro lado (el de los compradores) y que se está generalizando”, indicó Giraldo.

Para el dirigente del gremio de las clínicas y los hospitales, hay una serie de incentivos mal ubicados, como la cesión anticipada del dinero, especialmente de la UPC, que ha generado todo este tipo de cosas.

La inacción en la vigilancia y control, la lentitud que caracteriza la actuación de la justicia, agregó, hace que haya un caldo de cultivo para que deliberadamente se presenten estas situaciones.

Por ello es que la Achc pidió, y lo consiguió, que en el proyecto de reforma a la salud haya un pagador único, sin entrega anticipada de dineros a los compradores de servicios para evitar la especulación. Está en discusión la propuesta de que quienes cumplan con la labor intermedia de administración únicamente se les remunere por este trabajo.

LOS CAMPEONES DEL INCUMPLIMIENTO

La mitad de la cartera morosa de las clínicas y hospitales de la Achc se concentra en apenas 10 deudores, que en términos absolutos encabeza Nueva EPS, empresa de capital público y privado.

A esta le sigue Caprecom, completamente pública, que maneja el régimen subsidiado y está sujeta en este momento a un programa de recuperación.

El siguiente puesto es ocupado por la gigantesca Saludcoop, de origen privado, intervenida por la Superintendencia de Salud para administrarla.

La privada Coomeva EPS, con dificultades financieras conocidas, está en el cuarto lugar

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