El Fosyga comprará más cartera vencida a hospitales

Habrá una nueva inyección de liquidez por cerca de 250.000 millones de pesos.

El Gobierno estaría alistando entre 200.000 y 250.000 millones de pesos para hacer nuevas compras de la billonaria cartera vencida que tienen clínicas y hospitales.

Esa cifra, aunque pequeña frente al monumental atraso en los pagos de las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado, Fosyga, y entidades territoriales, entre otros deudores, es un ligero aire fresco para las muy debilitadas finanzas de esos prestadores de servicios de salud (IPS), como el que ya recibieron por 292.000 millones de pesos.

El presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), Juan Carlos Giraldo, no obstante señalar que esa es una acción positiva para las IPS, enfatiza que esa no es la solución para la cartera morosa hospitalaria, cercana a tres billones de pesos en 126 de sus afiliados (la cartera de todas las IPS es de aproximadamente 12 billones de pesos) a junio del 2013.

La operación consiste en que el Fosyga les compra cartera a las IPS y las EPS deudoras quedan obligadas a pagarle al fondo (Fosyga) la cuantía de la adquisición, aliviando la grave iliquidez de los hospitales.

Esta nueva compra, sin embargo, cobijará a IPS con menos de 50 camas -por decirlo de alguna manera, contemplará a clínicas y hospitales pequeños-, pues las adquisiciones anteriores se dirigieron a entidades con más de medio centenar de camas, es decir, centros hospitalarios grandes.

“Las IPS de 50 camas para abajo han dicho que también existen, que prestan servicios de salud y tienen cartera en mora”, reiteró Giraldo.

El plan del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, es brindar pequeños alivios de liquidez a las IPS mientras se logra cocinar una fórmula que resuelva el problema de la cartera vieja, la mayoría con más de 180 días de vencida, y evite la acumulación de nuevas deudas.

El sistema de salud atraviesa una aguda crisis financiera, causada en gran medida por los exagerados recobros al Fosyga -buena parte de estos corresponden a medicamentos que no están en el Plan Obligatorio de Salud (POS), facturados a precios muy altos-, la desviación de recursos por corrupción, ineficiencias del sector y la decisión de muchos compradores de servicios de salud de no pagar a tiempo, entre otros motivos.

El Estado (entes territoriales, Fosyga, Caprecom) es uno de los grandes morosos, lo que Giraldo ha censurado por el mal ejemplo y por los efectos devastadores en los estados financieros de aquellas y, por supuesto, en la atención de los pacientes.

Caprecom, por ejemplo, la mayor EPS del régimen subsidiado de salud, ocupa el tercer lugar como la entidad de mayor cuantía de cartera en mora y el segundo, después de Nueva EPS, en la concentración de deuda vencida sobre el total de la cartera, con 75,7 por ciento, al finalizar el primer semestre del año pasado.

EN CAPRECOM, FRENO A GASTOS IMPRODUCTIVOS

Hace menos de un mes, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, le pidió a la directora de Caprecom, Luisa Fernanda Tovar, que revisara la decisión de gastar 30.000 millones de pesos en una campaña publicitaria de promoción y prevención.

Para Pardo, no se justifica hacer ese gasto “en momentos en que la entidad está atravesando por una situación financiera delicada” y, además, “cuando existen otras actividades que pueden beneficiar directamente a los afiliados”, que superan los 3,4 millones.

Tovar dijo que el proceso en mención fue suspendido.

Anuncios

Etiquetas:

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: