La mitad de las EPS tiene problemas con su patrimonio

Supersalud y Minsalud analizaron 49 empresas y hallaron que son frágiles en lo económico.

Cuatro de cada diez EPS del régimen contributivo y seis de cada diez del subsidiado, es decir la mitad de las que existen en el sistema, tienen problemas de patrimonio, lo que pondría en riesgo su capacidad de responder ante eventualidades financieras serias.

Este es uno de los resultados más preocupantes de una radiografía hecha por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud a estas entidades, cuya permanencia está en el centro de los debates del sector salud. (Lea también: ‘Con o sin reforma, seguirán cambios’: Ministro de Salud).

Gustavo Morales Cobo, superintentendente nacional de Salud, explicó: “Miramos EPS por EPS e hicimos un análisis integral de sus indicadores básicos, en lo económico y en sus desenlaces en salud”.

De acuerdo con Morales, “estos indicadores son la base para la toma de decisiones y los ajustes que estas empresas necesitan dentro del sistema”. (Lea además: Empresas de salud piden al Gobierno mejorar flujo de recursos).

Los investigadores de la Supersalud encontraron que las 16 EPS del contributivo, que reportaron información, cumplen con márgenes de solvencia (capacidad económica para responder oportunamente por sus obligaciones), mientras que más de la mitad de las del subsidiado (cubren a los colombianos de bajos recursos) tienen dificultades en ese aspecto.

Esto quiere decir que, de profundizarse esa situación, estaría en riesgo la prestación de servicios para alrededor de 10 millones de afiliados a este régimen.

Lupa a atención en salud

El Ministerio de Salud, por su parte, analizó a estas entidades con base en factores como los derechos de sus usuarios, la calificación dada por los afiliados a sus EPS y los resultados y desenlaces en salud.

Este trabajo mostró que el 60 por ciento de las EPS del contributivo sí cumplen en los tres indicadores.

Cabe resaltar que entidades como Compensar, Sura y Sanitas fueron calificadas con estos parámetros como sobresalientes, mientras que en el grupo de las que incumplen Golden Group fue la peor evaluada.

En cuanto al subsidiado, 17 de las 32 entidades analizadas en este régimen mostraron resultados satisfactorios (Mutual Ser fue la más destacada). Por el contrario, Comfacundi, Saludvida y Colsubsidio obtuvieron los peores desempeños.

La prestación de servicios

En la tarea de ‘medirles el aceite’ a las EPS, la Supersalud miró con lupa tres aspectos: red servicios, oportunidad en otorgamiento de citas de medicina general y atención de peticiones, quejas y reclamos de los usuarios.

La Supersalud encontró que el 62,5 por ciento de las empresas del contributivo incumplen con las redes de servicios; a las del subsidiado les va mejor en este aspecto, pues cerca del 60 por ciento les garantizan sitios de prestación de servicios suficientes a sus afiliados.

Esta misma asimetría se presenta en el indicador relacionado con asignación de citas. Mientras el 90,9 por ciento de las empresas del subsidiado se ajustan a la norma que fija el otorgamiento de citas generales en no más de tres días hábiles (decreto-ley 019 del 2012), cerca del 32 por ciento de las entidades del contributivo se rajan en esta exigencia.

Con respecto a la atención que prestan a las quejas de los usuarios, las del subsidiado parecen atenderlas mejor, pues el 66 por ciento de las EPS salieron bien calificadas. Solo el 56 por ciento de las del contributivo les cumplen a los usuarios en este tema.

Estos informes, que han sido analizados por el Congreso, hacen parte de los insumos tenidos en cuenta dentro del proceso de discusión de la reforma de la salud.

Anuncios

Etiquetas: ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: