‘Devolver Saludcoop a sus dueños sería una burla’: contralora Morelli

Dice que tras ser saneada, no se entendería que se entregue a los responsables de su crisis.

Sandra Morelli, contralora General de la Nación, se declaró sorprendida por declaraciones hechas por Gustavo Morales, superintendente Nacional de Salud, a EL TIEMPO la semana pasada, y según las cuales no descarta el levantamiento, antes de mayo, de la intervención que esta entidad mantiene sobre la EPS Saludcoop desde mayo del 2011.

Morelli recordó que la EPS, que cuenta con cerca de cuatro millones de afiliados, enfrenta un fallo de responsabilidad fiscal, que aún no está en firme, por 1,4 billones de pesos. “Por eso desde la Contraloría -dijo Morelli- procedimos el viernes a requerir los estados financieros más recientes de esa entidad para analizar la realidad actual en Saludcoop y verificar lo dicho por el Supersalud”.

Para la funcionaria, no se entendería que después de tres años de intervenida la EPS, y supuestamente ya saneada, se devuelva a sus dueños, que son las cooperativas, y a sus cooperados, que a su vez son los administradores y ejecutores del posible desvío de 1,4 billones de pesos para actividades que no podían financiarse con recursos de la UPC (dinero que las EPS reciben al año por cada afiliado), y que Saludcoop obtuvo durante mucho tiempo del sistema de salud.

Morelli insistió en que “la devolución de los activos y el dinero de la cotización de 4 millones de afiliados al sistema de salud, a los ejecutores de este atropello al derecho fundamental a la salud de los colombianos, sería una burla que el Gobierno no debería permitir ni fomentar”.

De acuerdo con las investigaciones que el país conoció a partir del mencionado fallo, contra el cual aún proceden algunos recursos, el grupo Saludcoop se habría montado con un ‘carrusel’ de autoabastecimiento para inflar costos y extraer utilidades de varias fuentes, distintas a la EPS propiamente dicha, llegando a estar conformado por más de 135 empresas (algunas de ellas, de hecho, no eran proveedoras de Saludcoop).

Las cifras de la EPS

En el análisis de la información financiera suministrada por la misma EPS, la Contraloría determinó que en noviembre del 2013 la entidad había acumulado pérdidas por 223.500 millones de pesos; el total de las reservas de la entidad aseguradora había acumulado una disminución de 239.100 millones de pesos; el pasivo total aumentó en 76.400 millones de pesos; el activo total disminuyó en 181.800 millones de pesos, y el patrimonio de la aseguradora representaba el 33,87 por ciento del capital social más el superávit de capital.

Sobre lo que sería el futuro de esta EPS cuando venza oficialmente la intervención (en mayo), la Contraloría informó que “antes que devolverle la entidad a quienes también administraron la EPS durante el tiempo en que se produjo el billonario desvío de recursos, todas las instancias del Estado, incluyendo al mismo Presidente y sus ministros, tal y como lo han reiterado la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, la Procuraduría y la misma Contraloría, tienen las competencias para garantizarles el derecho fundamental a la salud a los afiliados a Saludcoop, pero sin privilegiar a los cooperados de esa EPS”.

“Es que si se liquida Saludcoop -enfatizó Morelli- el Gobierno tiene suficientes herramientas legales y técnicas para garantizarle la continuidad en la prestación de los servicios de salud a la población afiliada hoy a esa entidad”.

Esto podría hacerse mediante la cesión de activos, pasivos y contratos a una entidad receptora estatal, que se encargue de hacer efectivos los activos, pagar los pasivos y prestar el servicio de salud a sus afiliados, y luego de su estabilización podría ser objeto de privatización, según la normatividad aplicable. Así mismo, la entidad original pagaría sus pasivos hasta concurrencia de los activos que le sean propios y no como se ha querido insinuar, que el Estado sea el que asuma estos pasivos.

Finalmente, la Contralora insiste en que “si el presidente Juan Manuel Santos conoce de manera fehaciente la situación de esta EPS, podrá orientar una decisión correcta”.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: