Salud: “Al que le caiga el guante que se lo plante”

La imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una compañía. Es una imagen generalmente aceptada de la compañía “significativa”. La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción. Es creada sobre todo por los expertos de relaciones públicas, utilizando principalmente campañas comunicacionales en plataformas web(páginas web, redes sociales) y otras formas de promoción para sugerir un cuadro mental al público.

Típicamente, una imagen corporativa se diseña para ser atractiva al público, de modo que la compañía pueda provocar interés dentro de los consumidores(usuarios en tratándose de servicios), crear una marca y así facilitar ventas del producto o servicios. La imagen de una corporación no es solamente creada por la compañía, Es una imagen única, parcialmente deliberada y parcialmente accidental, parcialmente auto-creativa y parcialmente exógena. Cualquier incongruencia entre la imagen corporativa total y las posiciones de las ofertas individuales del producto o servicio sería confuso para los clientes o usuarios potenciales, y tenderá a reducir la rentabilidad.

Una empresa tiene responsabilidad con la sociedad que va más allá de la mera producción y comercialización de bienes y servicios,  implica el asumir compromisos con los grupos de interés para solucionar problemas de la sociedad. Frecuentemente los consumidores y usuarios son llevados hacia marcas y compañías consideradas por tener una buena reputación en áreas relacionadas con la responsabilidad social empresarial(RSE). por lo que una de las ventajas que trae esa responsabilidad es también porque  incrementa su imagen corporativa entre la comunidad empresarial, coadyuvando así, a la habilidad de la empresa para atraer capitales y asociados, y reputación con los empleados dentro de la empresa.

En la actualidad, lograr la plena satisfacción del cliente o usuario incide directamente, como creadora exógena, en la imagen corporativa de la empresa, ya que es indispensable para ganarse un lugar en la mente del consumidor o usuario de servicios. De ahí, que el objetivo de mantener “satisfecho” al cliente o usuario ha traspasado la frontera del departamento de mercadotecnia  para constituirse en uno de los principales objetivos de todas las áreas funcionales(producción, finanzas, recursos humanos, y demás) de las empresas exitosas.

No solamente la imagen corporativa de una empresa(y por supuesto la satisfacción de sus clientes o usuarios) tiene que ver con ella misma, sino en alta proporción con el Holding(Grupo) del que hace parte, en esta globalización irreversible del planeta tierra.

Hay que conjugar “cliente satisfecho” con una buena imagen corporativa para lograr la lealtad, que se traduce en futuras ventas o más usuarios; y con la ventaja que ellas las impulsan gratuitamente, ya que de boca en boca, por Internet y redes sociales se difunden globalmente.

Ahora el sistema general de seguridad social integral de Colombia vigente está reglamentado por la Ley 100, expedida el 23 de diciembre de 1993, que se desprende del Artículo 48 de la Constitución Nacional.

Las Entidades Promotoras de Salud(EPS) tienen como función organizar y garantizar  los servicios de salud que se encuentran en el Plan Obligatorio de Salud(POS) y son las responsables de la gestión de riesgos derivados de las enfermedades o no ocupacionales. Y, es posible vincularse a salud por medio del régimen contributivo(todos los empleados y empleadores con capacidad de pago que hacen un aporte mensual) y con el de régimen subsidiado(cobija a todas las personas pobres y vulnerables en donde los servicios de salud están amparados con los recaudos de solidaridad de los demás entes participantes en el sistema).

Las EPS son las responsables de la afiliación, el registro de los afiliados y el recaudo a través de la planilla única de recaudo, con entidades independientes que los realizan. Las EPS contratan la prestación de los servicios con la IPS(Instituciones Prestadoras de Servicios de salud).

Por otro lado, la ‘región paisa’ es un término local que define un área cultural y geográfica de la República de Colombia. Dicha área está conformada principalmente por el departamento de Antioquia y también por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, que se separaron de su matriz Antioquia por asuntos históricos. Antioquia Grande se encuentra localizada en el occidente de la geografía continental de la Nación, donde el acento español antioqueño es prominente. La identidad paisa busca siempre nuevas rutas, nuevos espacios de producción y supervivencia económica. Su capacidad de emprendimientos, tanto culturales, de innovación y creatividad empresarial de comercio e industria son ancestrales; su eficiencia y eficacia son tan sorprendentes que hace, con envidia negativa camuflada, que en las otras regiones del país  vean a los antioqueños con recelo.

Así las cosas, en primer lugar:

Antes de la Ley 100 de diciembre 23 de 1993, impulsada por un reconocido y de renombre líder paisa, la salud en Colombia era supremamente costosa, inaccesible para la población en general; una enfermedad catastrófica llevaba a la ruina a varias generaciones de quien la padecía, en busca del alivio de su mal. En 1991 una consulta con un médico no bajaba de cincuenta mil(50,000) pesos a valor del peso de ese año; y, además los tiempos de espera en sus salas de espera eran de horas y horas; en las áreas rurales había que llevarles prebendas de su  precaria productividad agropecuaria(aves, puercos, frutas, tubérculos, verduras, hortalizas, y lo inimaginable). Ver para creer.

En segundo lugar, la Ley 100 en mención fue un punto de inflexión, sus beneficios han sido evidentes, comparados con esos tiempos desafortunados para los pobres y vulnerables.

Pero al ser las EPS de capital privado, vigiladas por la Superintendencia de Salud, el objeto social del espíritu de esa ley, se torció, dado el conflicto de intereses de la viabilidad de esas empresas con la función social que deben prestar; independiente del olvido de ellas de la RSE. No, la corrupción se ha abatido sobre varias de ellas, llevandolas incluso a declarase en dolosas quiebras, y algunas al borde de hacerlo en la actualidad.

Se pueden buscar como una aguja en un pajar a las excepciones, entre esas agujas eficientes y eficaces se encuentra(¿se encontraba?) una de accionistas paisas, que hace parte de uno de los Holding(Grupo) paisa de los más significativos en Colombia y en lo  internacional; conformado por grandes empresas de todos los sectores del comercio y la industria, Financiero, Bancario, Seguros, Alimentos, Energético, Vivienda, Inmobiliario, y lo que se nos ocurra.

Es entonces, que la EPS paisa viene en un proceso de desmejoramiento a sus usuarios siguiendo el paradigma de sus colegas fraudulentas:

La oficina de atención a sus usuarios con nombre del barrio primigenio de jardines y antejardines de “La Puerta de Oro de Colombia” en la sala de Emergencias o Urgencia, sus usuarios, ¡pacientes!, los enfermos de atención prioritaria deben esperar hasta siete(7) horas para ser vistos por los médicos conocedores de la novedad(vieja) que los aqueja.

La Reforma a la Salud que está estructurando este Buen Gobierno del estadista internacional Juan Manuel Santos ha de tomar atenta nota de lo precedente.

Y, así estudiar la aplicación de las AAP(Alianzas Pública Privada) por Iniciativa Pública en que las concesiones se dan, pero con participación accionaria del Estado, ya sea que la iniciativa pública sea de origen municipal, distrital, departamental, nacional o entidades descentralizadas. Teniendo de esa manera el control desde sus juntas directivas, en su calidad de accionistas: “El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: