Intervención a EPS Saludcoop podría levantarse

Así lo anunció el Superintendente Nacional de Salud, Gustavo Morales Cobo.

El Superintendente Nacional de Salud, Gustavo Morales Cobo, anunció que se están evaluando distintas opciones que le permitan a la entidad levantar “de forma ordenada y condicionada” la intervención a la EPS Saludcoop antes del mes de mayo, cuando se vence la actual prórroga de esta medida cautelar.

“No tiene sentido prolongar la intervención más tiempo –que lleva cuatro años– porque es una admisión de incompetencia por parte del Estado; tampoco tiene sentido liquidarla pues no está en causal de liquidación y no hay razones para acabar de plano una unidad productiva que está prestando servicio a 4 millones de afiliados”, le dijo a EL TIEMPO el Superintendente.

Sin embargo, precisó el funcionario, la viabilidad de Saludcoop se vería comprometida por cuenta del fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría, que condenó a la EPS a pagarle al Estado $ 1,4 billones.

“La tesis del interventor de Saludcoop, que yo comparto, es que en esa desviación de recursos la entidad no es culpable sino víctima. La EPS, como persona jurídica, no decidió desviar los dineros, fueron sus administradores. Si se le obliga a pagarle esa plata al Estado no va a tener con qué pagarles a los prestadores”, explicó Morales Cobo.

En el recurso de reposición que se interpuso ante la Contraloría, aclaró el Supersalud, en ningún momento se controvierte la afirmación de que hubo desviación de recursos por $ 1,4 billones, sino que se le pide revisar quiénes son los responsables del hecho para que la decisión del organismo de control se circunscriba a las personas naturales que tomaron las decisiones y no se perjudique a la EPS.

Según el Superintendente, de resolverse satisfactoriamente el recurso, se despejaría el camino de la viabilidad de Saludcoop y podría levantarse la intervención con todas las garantías de que la EPS “no va a volver a incurrir en los graves errores en los que incurrió”.

Morales también anunció que firmó una resolución mediante la cual se levanta la intervención a Emdisalud, que opera en la Costa.

De cuatro intervenciones para administrar EPS que había en enero del año pasado se mantiene la de Saludcoop. En el 2013 se ordenó la liquidación de las EPS Humanavivir y Solsalud.

Anuncios

Etiquetas: ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: