Gobierno aumentó valor de primas que EPS recibirán por afiliados

En el 2014 las del contributivo recibirán por cada uno $593.978 y las del subsidiado $531.388.

El Gobierno anunció que a partir del año próximo la Unidad de Pago por Capitación o UPC (dinero que reciben del sistema las EPS por cada afiliado al año) será reajustada en 4,4 por ciento, con respecto a los valores del 2013.

Eso quiere decir que para las EPS del contributivo la salud de cada colombiano afiliado a este régimen tendrá un valor de 593.978,4 pesos y para las del subsidiado dicho valor será de 531.388,8 pesos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, para calcular este ajuste se tuvieron en cuenta, entre otros factores, las frecuencias de uso que la gente tiene frente a los servicios de salud, los topes impuestos este año a decenas de medicamentos y dispositivos médicos de alto costo y la inclusión de 51 nuevas tecnologías efectivas en el recién actualizado plan de salud (POS), vigente a partir del primero de enero del 2014.

Alejandro Gaviria, ministro de Salud, aclaró que 169 municipios entrarán al grupo de poblaciones que reciben una prima adicional al valor de la UPC, por tratarse de zonas dispersas, de menos de 25.000 habitantes, alta ruralidad y difícil acceso.

De este modo, serían 363 municipios cobijados por este beneficio.

De igual modo, 31 ciudades recibirán un valor adicional para compensar las dificultades de atención derivadas de la alta concentración de población.

Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agremia a la mayoría de las EPS del contributivo, aseguró que, de acuerdo con sus cálculos técnicos, “el aumento justo debió haber sido del 6 por ciento más la inflación”, dado que, en adelante, deberán cubrir con la UPC las recientes inclusiones y ajustes hechos al POS.

Agregó que el incremento anunciado “generará un déficit importante que terminará afectando a toda la cadena de actores involucrados en el aseguramiento y prestación de servicios”.

Por su parte, el Ministro insistió en que los ajustes e inclusiones hechos al POS costarán alrededor de 250.000 millones de pesos adicionales al año, “que estarán cubiertos por el aumento del 4,4 por ciento”.

Arias llama la atención sobre el hecho de que los incrementos a la UPC vienen siendo fijados, de manera directa y exclusiva, por el Ministerio de Salud, con base en sus cálculos. “Nosotros, por nuestro lado, hacemos un cálculo muy técnico, con una metodología similar a la usada por el Gobierno y la misma información; por eso insistimos en que hay diferencias que deben revisar con prontitud”, dijo Arias.

Tanto el Ministerio como las EPS se comprometieron a hacerle seguimiento al comportamiento de estos nuevos valores durante el primer trimestre.

Acemi insiste en que si resulta insuficiente, se ajuste la UPC.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: