‘Garantizar que se cumpla lo que incluye el plan de salud’

Lo importante en la reforma a la salud es que se cumpla a carta cabal lo que se apruebe, dicen los municipios.

Que los servicios incluidos en el sistema de salud lleguen a todos los afiliados fue la petición que hizo desde la Federación Colombiana de Municipios su presidente, Gilberto Toro, frente al proyecto de ley de reforma a la salud de garantizar que los servicios incluidos en el SGSSS sean accesibles y cercanos a los ciudadanos.

El directivo dijo que considera necesario que se incluyan siete variables. Las más importantes son: primero, que se defina en forma concreta a qué servicios, medicamentos e insumos en la atención en salud puede aspirar a tener cualquier colombiano cerca del sitio donde reside.

Además, eliminar las barreras administrativas (autorización y reconocimiento del servicio por las EPS) para el acceso a servicios de telemedicina, en especial lo referido a segunda opinión y/o interconsultas con especialidades, telerradiologia y cardiología, entre otros.

Como tercer componente, pide eliminar barreras administrativas que limitan la oferta de servicios por hospitales básicos, como pruebas de laboratorio clínico, entrega de medicamentos para todo tipo de tratamiento incluido en patologías de alto costo y/o enfermedades huérfanas, ecografía, quimioterapia, diálisis, hasta cuidados paliativos de pacientes terminales; obviamente siguiendo orientación de especialistas mediante ordenes médicas, o telemedicina.

Igualmente pide definir los servicios adicionales de especialidades básicas no disponibles cerca del municipio de residencia y la obligación de garantizarlos en la región, definiendo este acceso en términos de distancia o tiempo.

Gilberto Toro señala que hay que definir la obligación de contratar servicios disponibles en un municipio, microrregión o región; prohibiendo el traslado de pacientes cuando los servicios están ofertados, especialmente por la red pública, en los sitios más cercanos a la residencia del paciente.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: