Las EPS piden más dinero por nuevo esquema de incapacidades

Decreto les ordena pagar un día más de incapacidad médica a empleados.

Tras la reciente expedición de un decreto del Gobierno que les ordena a las EPS del régimen contributivo pagar un día adicional por las incapacidades médicas de los trabajadores cotizantes, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) –gremio que las agrupa– le solicitó al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ajustar el porcentaje que de la cotización por salud se dedica al pago de dichas incapacidades, del 0,27 por ciento al 0,31 por ciento.

La decisión de reducir el pago de incapacidades a los empleadores de tres a dos días, dice el gremio, podría generar un desequilibrio en el fondo que las financia y que hoy se alimenta con el 0,27 por ciento del ingreso base de cotización (IBC) de empleados dependientes e independientes afiliados al régimen contributivo.

Jaime Arias, presidente de Acemi, afirma que esta medida debió haberse consultado con las EPS.

“Esperamos que además de esta modificación exista un variación justa de la UPC (dinero que el sistema de salud les reconoce a las EPS por cada afiliado), que incluya no solo este pago adicional, sino el crecimiento de la economía médica –que es del 3,5 por ciento–, el billón de pesos que costó el ajuste del POS y el valor del no POS”, explicó Arias.

Según él, esta nueva disposición les generaría a las entidades promotoras de salud un costo adicional cercano a los $ 60.000 millones anuales para cubrir el pago por ese día de más.

La nueva norma establece que las prestaciones económicas correspondientes a los dos primeros días de incapacidad generada por enfermedad general deberán ser asumidas por los empleadores y a partir del tercer día, esa obligación recae en las EPS. Antes, ellas debían asumir dicho pago desde el cuarto día de incapacidad.

A 30 de noviembre de 2013, según datos de Acemi, se estima que 931.906 trabajadores cotizantes tendrían una incapacidad médica mayor de tres días. Y para este año se estima que el fondo que financia las incapacidades recaude más de $ 371.000 millones (0,27 por ciento del IBC).

Según el gremio, estos recursos deberían superar los $ 430.000 millones para cumplir con la disposición.

Hoy, las EPS pagan un subsidio al trabajador por incapacidad médica equivalente al 66 por ciento de su salario si devenga más de $ 1 millón mensual y del 100 por ciento si recibe menos.

El decreto, firmado por los ministros de Trabajo, Rafael Pardo, y de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, también contempla que las administradoras de riesgos profesionales (ARP) reconozcan las incapacidades temporales desde el día siguiente de ocurrido el accidente de trabajo o la enfermedad diagnosticada como laboral.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: