Regulación de precios a fármacos llega a droguerías

Listado incluye por primera vez productos que se venden en farmacias.

El presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunciaron que 50 principios activos, incluidos en 334 presentaciones de medicamentos, se sumarán al listado de fármacos que ya viene siendo regulados.

EL TIEMPO, como servicio para sus lectores, publica el listado completo de los medicamentos.

Estos medicamentos, la mayoría de los cuales están por fuera del POS y son recobrados al sistema de salud a precios muy altos, fueron sometidos a una metodología (aplicada desde agosto) que toma como referencia los valores de venta en 17 países.

No obstante, la novedad es que el 20 por ciento de los fármacos de este nuevo listado se pueden conseguir en droguerías, lo que quiere decir que dicho control tocaría, por primera vez, el precio de venta al público en farmacias. Vale aclarar que hasta hoy las medidas afectaban a farmacéuticas, mayoristas y operadores intermediarios.

De acuerdo con el Ministro, esto representaría un ahorro para el sistema de salud de 200.000 millones de pesos al año (adicionales a otros 300.000 millones, que son fruto de regulaciones anteriores) y también impactaría en el gasto de bolsillo de los colombianos.

De este modo se hace efectiva una medida que compensa la falta de regulación de precios de medicamentos, que imperó hasta hace un año.

Dentro de los fármacos regulados de venta en droguerías estarían algunos antimicóticos, como la caspofungina; el bosentán, para controlar la tensión arterial; el antibiótico meropenem, y el esomeprazol, para tratar problemas de acidez.

Si bien algunos de estos fármacos están cubiertos por el POS, eventualmente las personas los adquieren en droguerías. La idea es que en adelante sus precios sean más bajos.

Al listado de presentaciones farmacéuticas reguladas (más de 500 a la fecha), de las que hacen parte productos de uso hospitalario de alto costo o con restricciones específicas para su dispensación dentro del sistema, también ingresaron varias incluidas en el POS.

Los fármacos controlados –cuyo costo se reducirá en un 40 por ciento en promedio– sirven para tratar enfermedades como diabetes, párkinson, esquizofrenia, infecciones intrahospitalarias, hipertensión pulmonar, trasplantes y patologías huérfanas, como la acromegalia (crecimiento excesivo de extremidades y órganos).

El Ministro adelantó que entre enero y febrero habrá una nueva regulación de precios de fármacos, que cubrirá aquellos para controlar la hipertensión y la hemofilia.

70 nuevas tecnologías ingresarán al POS

El Gobierno actualizó el Plan Obligatorio de Salud (POS) con la inclusión de 70 dispositivos médicos, procedimientos y fármacos, que complementarán el listado de beneficios para afiliados al sistema, que entrará en vigencia el primero de enero.

Dichas inclusiones, que le representan al sistema un ahorro de cerca de medio billón de pesos anuales, favorecerán a pacientes con cáncer de colon, de mama, gástrico y de próstata, así como a usuarios afectados por males neurológicos y respiratorios. Según el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, “para esta actualización se tuvo en cuenta la carga de la enfermedad de varias patologías del país, las preferencias de la gente, el análisis costo-beneficio, los medicamentos, las tecnologías más recobradas al sistema y la evaluación hecha por el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS). De 70 tecnologías evaluadas por el IETS, 40 fueron incluidas en el POS; las otras 30 resultan de una redefinición de la metodología del plan de beneficios.

También se incluyeron tratamientos para el asma, la epilepsia y la bipolaridad. (Vea el listado completo de las 70 tecnologías sometidas a estudio para posible inclusión en el Plan Obligatorio de Salud, el primero de enero del 2014)

Habrá sanción a mayoristas por violar regulación de precios de medicamentos

La sociedad mayorista Audifarma S.A. y la Cooperativa Epsifarma son las primeras firmas en ser sancionadas, en primera instancia, por la Superintendencia de Industria y Comercio por incumplir los precios máximos de ventas de medicamentos fijados por el Gobierno. La entidad aseguró que investiga a otras seis empresas mayoristas y siete laboratorios farmacéuticos que al parecer venden más de 50 medicamentos por encima de lo autorizado. Algunos de estos sirven para el tratamiento de pacientes con alzhéimer, diabetes, hipertensión pulmonar y cáncer. Audifarma, multada con el pago de 9.137 millones de pesos, vendió cuatro medicinas entre un 12 y un 49 por ciento más que los precios establecidos.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: