Expertos opinaron frente a la reforma a la salud de Colombia

El pasado 20 de noviembre se llevó a cabo en el Gran Salón del Club El Nogal en Bogotá, el Seminario Reforma al Sistema de Salud ANDI-ANIF, un espacio de debate académico y análisis en torno a la controvertida propuesta de ley.

Ante un auditorio con más de setecientas personas, expertos expusieron su percepción frente a las leyes estatutaria y ordinaria del sistema de salud, el papel de la industria farmacéutica en el desarrollo del país, los avances en regulación del sector y el financiamiento del sistema, entre otros.

El evento, organizado en conjunto por el Centro de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y la Cámara de la Industria Farmacéutica de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), estuvo presidido entre otros por el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el Superintendente de Salud, Gustavo Morales; y el Presidente de ANIF, Sergio Clavijo.

El Ministro Gaviria dio apertura al evento haciendo defensa de la propuesta de Ley Ordinaria planteada desde la cartera política que lidera, y haciendo un recorrido sobre las bondades y beneficios que traerá la aprobación e implementación de la ley.

Ante la coyuntura y rechazo por parte de múltiples sectores sociales del proyecto de reforma, Gaviria indicó que el país atraviesa por “una situación paradójica donde todo el mundo dice odiar el sistema de salud pero hay un sesgo hacia elstatus quo porque el único consenso es el del no. Eso es esquizofrenia pura. A nadie le gusta lo que tiene pero no esta dispuesto a cambiar. Yo llamo a esto la inercia de la crítica… No sirve lo privado ni lo publico, lo centralizado ni lo descentralizado, lo curativo ni lo preventivo, no sirve el rescate y tampoco la inacción… Este es un debate complejo donde no veo madurez por parte del público en general…”

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Cámara Farmacéutica de ANDI, Rodrigo Arcila, se refirió al contexto actual de la industria farmacéutica en el país y en América Latina. En su intervención destacó que la automedicación –diferenciándola de la auto-prescripción- es un importante método de “apalancamiento” para el sistema de salud y que “Colombia está evolucionando en esta materia, habrá avances muy positivos porque tenemos una población informada en estos asuntos. Tanto en Colombia como en Latinoamérica, nuestra industria está en un proceso fuerte de acomodamiento y nos estamos preparando para una nueva era…” De igual manera resaltó la importancia de que la Reforma a la salud, contemple y brinde garantías para el ejercicio de la industria farmacéutica.

El también miembro de la Junta Directiva de la Cámara Farmacéutica de ANDI, Mario Andrés Urán, hizo una serie de planteamientos sobre la reforma de salud desde la perspectiva de la industria farmacéutica, e indicó que Colombia “necesita tener tolerancia cero, no se puede morir la gente por tuberculosis o sífilis, debe haber determinación de indicadores de tolerancia cero que nos permitan mejorar en términos de la calidad y eliminar muchas de esas problemáticas que, a estas alturas, no deberían existir en el país”.

Por último, Sergio Clavijo hizo una presentación sobre las perspectivas del sector salud en el país y se refirió con especial ahínco a los giros directos, “me preocupa que se está dejando por fuera el tema de criterios de subsidio por el lado de la demanda, y no los giros, eso implica casi una nacionalización de los hospitales regionales. Infortunadamente parte del cuerpo medico se apega a su hospital porque es su puesto de trabajo pero sabe que el manejo interno de ese hospital no es el apropiado” declaró.

Finalmente, el Presidente de ANIF recalcó que con una mayor eficiencia en la gestión, los hospitales podrían pagar mejor a sus profesionales y trabajadores e incluso, brindar un mejor servicio.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: