Así está la reforma a la salud en Colombia

Uno de los proyectos de ley más polémicos en la actual legislatura es con el que se busca reformar la salud, con el impulso del Gobierno Nacional, en cabeza de su ministro del ramo, Alejandro Gaviria.

Durante largos debates en muchos escenarios del país, Gaviria ha explicado que si no se modifican las condiciones, en cinco años será insostenible el esquema de la salud, por las multimillonarias deudas que se acumulan entre EPS, IPS y hospitales. Sin embargo, los cambios al sistema han sido rechazados por contradictores del Gobierno, que los califican de innecesarios y de no desterrar el mayor problema de todos: la corrupción.

En medio de esa polémica, Colprensa explica las claves que hoy tiene la iniciativa gubernamental para reforma el funcionamiento de la salud.

A. EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA

La reforma integral, según la concibió el Gobierno, contempla dos etapas. La primera fue la aprobación por parte del Congreso de una ley estatutaria con la que se consagra la salud como un derecho fundamental de todos los ciudadanos. Por ser de este tipo, la ley pasó a la revisión obligatoria de la Corte Constitucional, que dará su fallo en el primer trimestre del próximo año.

La segunda etapa es la ley ordinaria que hace curso en el Congreso de la República, en donde ya fue aprobada en los dos debates del Senado y pasó a la Cámara de Representantes. Este texto busca definir cómo se organizarán los actores del sistema, qué responsabilidades tendrán, cómo será el recaudo y la distribución de los recursos y cuáles serán las obligaciones de quienes hagan parte del sistema. En un último esfuerzo porque el proyecto sea aprobado, el martes se presentará una ponencia en la Comisión Séptima, que de aprobarla la dejaría habilitada para discusión en plenaria.

B. LAS CLAVES DE LA LEY ESTATUTARIA

La aprobó el Congreso a finales de junio de este año. Según el Gobierno Nacional, con esta se garantizará que el acceso a la salud sea un derecho fundamental para los ciudadanos y que no haya excusas para que las gestoras de salud (que serán creadas por la ley ordinaria) atiendan a sus pacientes. El Ministro de Salud sostiene que el principal efecto de esta ley es que pone la atención en las personas, por encima del negocio, cualquiera sea su carácter.

No obstante, quienes están en contra de la reforma dicen que la ley no resuelve totalmente las necesidades de las personas, pues se puede quedar en una lista de principios que a la larga no se cumplirán. Por supuesto, lo fundamental es que para que entre en funcionamiento, debe aprobar el examen de la Corte Constitucional y la sanción presidencial.

C. EN QUÉ VA LA LEY ORDINARIA

Luego de álgidos debates en el Senado de la República, en los que recibió duras críticas por parte de sectores de la oposición, la bancada de la Unidad Nacional sacó adelante el proyecto que reorganizaría el sector. La creación de un nuevo fondo de recaudo, la aparición de las gestoras de salud, el fin parcial de la integración vertical y la redefinición del Plan Obligatorio de Salud, son puntos destacados.

A este texto le falta su trámite en la Cámara de Representantes, donde se espera que a mediados de la semana entrante se presente la ponencia en la Comisión Séptima. Según informó el Ministerio, la expectativa es que dicha propuesta pueda ser evacuada en esta legislatura; no obstante, el tiempo es un serio obstáculo, pues las sesiones terminarán el próximo lunes 16.

D. CÓMO QUEDARÁ EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS

Según ha explicado el ministro Gaviria, lo que plantea la reforma es que en tres años se va a incluir en el plan actual todo lo que se enmarca en el llamado No POS, es decir, con la aparición de ‘Mi Plan’, los colombianos tendrían acceso a los mismos medicamentos de ahora y paulatinamente se irán incluyendo unos que están excluidos.

Sobre lo que no estará en el plan, lo que hace la reforma es implementar un mecanismo para poner en práctica las exclusiones explícitas que fueron aprobadas en la ley estatutaria.

E. QUIÉN ASUMIRÁ LOS TRATAMIENTOS QUE NO SE ESTÉN EN ‘MI PLAN’

Los servicios y tecnologías que no estarán autorizados en ‘Mi Plan’ serán revelados seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley. Para la exclusión se tendrán criterios como: si tienen propósito cosmético o si constituyen servicios complementarios que no sean tecnologías en salud y de los cuales no exista evidencia técnica. Los costos que estén fuera serán asumidos por el paciente.

F. QUÉ ES EL FONDO DE RECAUDO Y ADMINISTRACIÓN SALUD MÍA

Esta nueva figura es la que tiene “con los pelos de punta” a los que recuerdan al Seguro Social. La aparición de una sola entidad que tenga la capacidad de administrar, recaudar y hacer los giros a todas las entidades territoriales, causa suspicacia, pues las experiencias en cuanto a corrupción, formas de contratación y destinación de los recursos no son buenas.

Contra las críticas, el Gobierno ha hecho énfasis en que así como nacerá esta entidad, también el proceso se hará más visible a los ojos de los colombianos y podrá entregar periódicamente cuentas claras sobre cómo va el sistema, pues tendrá los controles encendidos.

G. CÓMO SE ALEJARÁ A SALUD MÍA DE LA CORRUPCIÓN

Serán recursos por más de 26 billones de pesos que el Gobierno tendrá que manejar. Los hospitales públicos y las gestoras que presten sus servicios tendrán un monto asignado, que irá variando dependiendo de cuál sea la acción en un determinado departamento o municipio.

El jefe de la cartera de Salud, ha dicho que está seguro de que Salud Mía no se convertirá en un caso para olvidar, como los del Seguro Social o Caprecom. Explicó que esta naciente entidad será una gran tesorería de dineros para el sector, que estará bajo la lupa de los ciudadanos y será vigilada por la Superintendencia Financiera.

H. CÓMO SE HARÁ EL FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA

El financiamiento se seguirá haciendo con los recursos fiscales y parafiscales de las diversas fuentes. Lo que hace esta reforma es recoger todas las fuentes específicas, recursos territoriales, de la nación y fiscales, y llevarlas a Salud Mía. Pero el financiamiento, o sea la fuente de recursos que financia la salud, no se cambia en esta reforma.

I. QUÉ PASARÁ CON LAS DEUDAS DE LAS EPS CON LOS HOSPITALES

La reforma a la salud plantea un plazo máximo de dos años para la implementación de la ley. En ese lapso las deudas tendrán que estar saldadas. Las EPS tendrán un periodo máximo de 6 meses para las aclaraciones de las deudas. Además, el Gobierno Nacional será el encargado de determinar los procesos para el saneamiento fiscal de las mismas.

J. QUÉ PASA CON LAS EPS

Las Empresas Promotoras de Salud se convertirían con esta reforma en Gestoras de Salud. Contradictores han dicho que la reforma solo plantea cambio de forma y no de fondo, pues en su concepto la actividad será la misma, pero con otro nombre. No obstante, el Ministerio de Salud confía en que con la implementación de la reforma, las EPS puedan adaptarse en un plazo de dos años al modelo y cancelas la totalidad de sus obligaciones. Luego, las figuras de Gestoras podrán cobrar copagos y cuotas moderadoras, dineros que deberán reintegrar a Salud Mía.

Otro punto que es clave a tener en cuenta, es que según lo explicado por el ministro Gaviria, los gestores no podrán manejar dineros públicos. En vez de eso, recibirán una cifra fija anual para financiar sus gastos de administración con base en el número de usuarios.

K. CÓMO SE NOMBRARÁN A LOS GERENTES DE LOS HOSPITALES

En el texto de la ley ordinaria de salud este fue uno de los puntos que más generó discusiones en el Congreso de la República. De darse la aprobación por parte de la Cámara de Representantes, la ley facilitará que los alcaldes o gobernadores de cada ente territorial puedan escoger quiénes serán los gerentes de los hospitales. Aunque el ministro Gaviria dijo que hay que confiar en la descentralización y autonomía de esos dirigentes, sectores de la oposición han dicho que esta oportunidad, “pone en bandeja de plata”, que la salud siga siendo utilizada como fortín de clientelismo y la politiquería.

L. CÓMO QUEDA LA INTEGRACIÓN VERTICAL

La eliminación de la integración vertical, excepto en la atención básica o de primer nivel de las gestoras, quedó aprobada por el Senado de la República. Eso quiere decir que las gestoras solo podrán remitir a sus clínicas a los pacientes que tengan problemas menores o de consulta externa y no a quienes tengan complicaciones mayores. También, la reforma quiere evitar que las gestoras puedan utilizar los recursos públicos del sector de la salud para equipamiento e infraestructura.

Las gestoras tendrán un plazo de máximo tres años, a partir de la puesta en marcha de la reforma, para dejar la integración vertical únicamente en el primer nivel de atención. Las actuales EPS que se conviertan en gestoras tendrán ese periodo para eliminarla en los servicios complejos.

M. LOS HOSPITALES Y LAS ESPECIALIDADES MÉDICAS

El pasado 5 de noviembre el Gobierno Nacional anunció que retiraría el artículo en la reforma que proponía que los hospitales pudieran graduar a médicos en determinadas especialidades. Al parecer lo reemplazará por la idea de crear una nueva institucionalidad con la que fortalecer la oferta y el acceso a la formación de médicos especialistas en el país.

Esa entidad será el Consejo Nacional de Residencias Médicas y estará encargada de proponer estrategias y medidas para mejorar la disponibilidad de médicos especialistas, de acuerdo con las necesidades del nuevo modelo de salud, para todos los colombianos.

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