Salud en Cartagena está en coma por la corrupción

Investigación del PNUD revela que tiene los índices más altos de ineficiencia en el país.

La ciudad del país peor librada en temas de corrupción e ineficiencia en servicios de salud es Cartagena.

Así lo revela el estudio nacional ‘Riesgos de la corrupción en el sector salud en Colombia’, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Ecopetrol, y que fue hecho público ayer en la capital de Bolívar.

Según el estudio, a pesar de tantas denuncias conocidas en este sector, las fuentes de información siguen incompletas, hay debilidad institucional, dificultades en el sector administrativo y debilidad en los procesos de regulación y control; pero el valor más alto en términos de impunidad lo tuvo Cartagena.

En el último año, un equipo interdisciplinario de investigadores se dedicó a encuestar a los principales actores de la salud y líderes de opinión en seis capitales: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena, pero fue esta última la que, además, mayores índices de corrupción e ineficiencia en el sector entregó.

“Por ejemplo, cuando a los actores y líderes de la salud en Cartagena se les preguntó sí las denuncias que se habían elevado habían concluido en una sanción penal o disciplinaria, el 72 por ciento de los encuestados dijo que no, siendo este el porcentaje más alto del país, después siguen Cali, con un 61 y Bogotá con 58 por ciento”, le dijo a EL TIEMPO, Patricia Polo Bossio, directora de la investigación.
Salud en garajes

La Heroica presentó los índices más altos de insatisfacción en mala calidad de urgencia con 62 por ciento; mala calidad en tratamientos, 43 por ciento; imagen desfavorable de la Secretaría de salud, 48 por ciento; imagen desfavorable de la Superintendencia de Salud, 57 por ciento; imagen desfavorable de las IPS públicas, 55 por ciento, entre los más sobresalientes.

La investigación sacó El top 5 de los mayores desaciertos en la prestación de salud en La Heroica así: en el quinto lugar está la baja efectividad de la Superintendencia de Salud; cuarto, la subcontratación de servicios es decir la tercerización:”hay instituciones de garaje que son subcontratadas para operar la salud en esta capital”, suma la investigadora; la proliferación de empresas sociales del estado pero sin control, ocupa el tercer puesto; le sigue la vulnerabilidad en los procesos de contratación y en primer lugar está el control clientelista de las clases políticas.

Pero para el PNUD y Ecopetrol, la corrupción en el sistema de salud en Cartagena no es nueva. “Revisamos una investigación de Funcicar en el 2006 y evaluamos todos los debates en el Concejo de la ciudad sobre el tema y el problema siempre ha sido el mismo en la última década”, concluye la investigadora Patricia Polo.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: