Reforma de la salud, enredada en el Congreso

Comisión Séptima de Cámara le pide al Minsalud modificaciones si quiere que se debata la iniciativa.

Las mayorías de la Comisión, de 18 miembros, le plantearon en la mañana de este martes al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que se elimine la integración vertical de las EPS y que se modifique el sistema de las denominadas gestoras, para que se haga una ponencia positiva.Sin embargo, hay que destacar que cuatro de los integrantes de esta célula ya presentaron una ponencia negativa. (Lea también: Piden a Congreso declararse incompetente para tramitar reforma a salud)

Así lo reveló el presidente de esa célula legislativa, Pablo Sierra, quien indicó que en la comisión no hay ambiente para aprobar el proyecto.

Explicó que por ahora el ministro Gaviria les propuso que podría dejarse la integración vertical para localidades menores de 50 mil habitantes, donde haya problemas para conseguir los centros asistenciales que presten el servicio.

La integración vertical se da cuando una EPS es la misma que es la dueña de la clínica que presta los servicios al paciente.

Los congresistas también le propusieron al Minsalud que se cambie en el proyecto el modelo de las gestoras, para que estos nuevos organismos no sean un sistema de aseguramiento sino de administración.

Sierra dijo que en lo que sí ya hay un acuerdo es en que no serán los hospitales universitarios los encargados de graduar a los nuevos especialistas del país. Dijo que ese artículo quedó eliminado.

“Si hay un acuerdo con el Ministro, podríamos radicar la ponencia, pero es muy difícil que se alcance a votar este año”, concluyó el presidente de la Comisión Séptima.

El Congreso termina sus sesiones este 16 de diciembre.

Anuncios

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: