‘La reforma de la salud no se va a hundir’: Minsalud

Alejandro Gaviria aseguró que la próxima semana habrá ponencia positiva para el proyecto.

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reiteró que el proyecto de ley ordinaria que reforma a la salud no se va a hundir en el Congreso, aunque admitió que no podrá ser aprobado en esta legislatura.

“Estamos trabajando con buena parte de la Comisión Séptima de la Cámara y con los ponentes, y tenemos varias ideas para incorporar a la ponencia. En los primeros días de la otra semana esperamos tener ponencia positiva para que el proyecto comience a discutirse”, dijo el Ministro.

En dicha ponencia se eliminaría el artículo referido a la prescripción de facturas por servicios de salud a los 12 meses, se suprime el artículo 40, que estipula algunas formas de contratación entre gestores de servicios de salud y hospitales, se introducen cambios al artículo que plantea restricciones a la integración vertical y se reforman de algunas funciones de los gestores y algunos mecanismos de gobierno de Salud Mía.

Estos cambios, según el Ministro, recogen recomendaciones y sugerencias hechas en diferentes audiencias públicas durante las últimas semanas.

Gaviria se refirió, además, a la propuesta lanzada por la Junta Médica Nacional, que representa a los médicos del país. La Junta pide que el Congreso se declare incompetente para tramitar la reforma, con el objetivo de que el Presidente de la República pueda conformar una comisión de alto nivel, que construya una reforma profunda del sistema; ésta sería luego llevada al Congreso, para su discusión y aprobación.

El Ministro insistió en que “una reforma a la salud la tiene que hacer el Congreso. Este tema no es fácil, pero la discusión tiene que ser legítima y la legitimidad no se construye yendo contra las instituciones democráticas”.

Fernando Sánchez Torres, presidente de la Academia Nacional de Medicina y vocero de la Junta Médica, pidió que la propuesta de los médicos sea analizada, antes de criticarla.

“Los médicos no improvisamos. Hemos hecho muchas consultas y es factible. Nadie desconoce al Congreso ni al Gobierno, pero insistimos en que la reforma esté en manos de expertos libres de intereses”, dijo Sánchez Torres.

Según el representante Rafael Romero, de la Comisión Séptima de la Cámara, “aún no hay un acuerdo” entre los ponentes y el Gobierno para radicar la ponencia y comenzar la discusión.

Romero dijo el miércoles que “persisten dudas” y que “sólo el martes” se reunirán de nuevo ponentes y Gobierno para tratar de acordar un texto.

Anuncios

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: