La reforma a la salud sigue en vilo

“Este año la reforma a la salud no se aprueba pero tampoco se hunde, eso significa que aún hay tiempo de discutirla calmadamente hasta el 16 de junio cuando termina el periodo legislativo”, expresó Marta Cecilia Ramírez, representante a la Cámara, integrante de la Comisión Séptima.

Además manifestó que “este proyecto de ley ya no alcanza a ser debatido en la plenaria de la Cámara este año. Sin embargo, lo que puede alcanzar es a ser debatido en Comisión Séptima, pero para esto debe ser radicado y anunciado hoy para que pueda entrar la semana próxima a comisión que es la aspiración que tiene el ministro de Salud, pese a que en días pasados el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijera que la comisión se tomará el tiempo que necesite para debatir la reforma a la salud, porque necesitamos que esta elimine los carruseles de la muerte y que de verdad sea la solución que necesitan los colombianos”.

La legisladora antioqueña, después de retirarse de la reunión que se llevó a cabo ayer entre los ministros del Interior, Aurelio Iragorri y de Salud, Alejandro Gaviria, su colega del  Interior y compañeros suyos de la Comisión Séptima en la que se debatían los puntos más álgidos de la reforma, aseguró que “presentará ponencia negativa al proyecto de reforma al sistema de salud”.

“Yo presento ponencia negativa porque la verdad los colombianos necesitan otro tipo de reforma. Esta sigue considerando temas financieros y administrativos y no temas de fortalecimiento del servicio  que es lo que la población está esperando, oportunidades de atención, eliminación de las barreras de acceso con las autorizaciones, que hayan más especialistas y eso no lo resuelve la reforma planteada actualmente” dijo la parlamentaria antioqueña.

Además informó que puntos estructurales como la intermediación financiera de las EPS, la integración vertical y el nombramiento de los gerentes de los hospitales públicos, son los que siguen causando polémica entre el Gobierno y los representantes a la Cámara que aún no logran llegar a un acuerdo sobre estos.

Así mismo, señaló que otro de los puntos polémicos es la formación de los especialistas en los hospitales universitarios, debido a que aunque el ministro ya se comprometió con los estudiantes, especialistas y residentes a retirar este punto del proyecto, aún sigue siendo otro aspecto que no queda claro, debido a que no se ha estipulado cómo se va a hacer para tener más especialistas en el país y cómo será la asignación de los cupos con el fin que este proceso no sea un monopolio de unos pocos.

Y citó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, cuando dijo “ la comisión se tomará el tiempo que necesite para debatir la reforma a la salud, porque necesitamos que esta elimine los carruseles de la muerte y que de verdad sea la solución que necesitan los colombianos”.

“Yo no siento al presidente acosando que tenga que salir ahora, valdría la pena que en esa nueva recta de candidatura presidencial, cada uno de los candidatos asumiera una posición clara frente al tema de la reforma de la salud y me parece un buen momento  para que haya un diálogo de concertación frente a la situación del sector de la salud”.

Finalmente manifestó “yo creo que los actores del sistema de salud tenemos que eliminar los intereses de gremio y personales y entender que los usuarios son el eje del sistema, por eso tenemos que estar articulados y sentarnos en una mesa de concertación para sacar la salud de los colombianos adelante”.

Anuncios

Etiquetas: ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: