El Fosyga compra cartera hospitalaria por $ 67.000 millones

Son 17 las entidades que recibirán recursos y 7 las EPS que quedan en deuda con el ente oficial.

La operación de salvamento financiero a hospitales y clínicas, ahogadas por las deudas impagadas de las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado, sigue su marcha. El Ministerio de Salud autorizó al Fosyga dos nuevas compras de cartera por más de $67.000 millones, operación que beneficiará a 17 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de diferentes regiones.

Con las resoluciones 4715 y 4872, el Ministerio le dio vía libre al Fosyga para adquirir esas acreencias de las EPS con recursos de la subcuenta de garantías, que inicialmente contaba con más de $133.000 millones para el proceso de saneamiento financiero. Hace apenas tres semanas se inició la compra de cartera morosa, con una primera operación que se acercó a $8.300 millones, que sumados a las dos recientes autorizaciones, que involucran cuentas de siete EPS, eleva la cuantía a más de $75.000 millones.

Lo anterior significa que aún quedan disponibles más de $58.000 millones para aportarle a la liquidez de las IPS, entre las cuales se encuentran varios hospitales de la red pública.

Los mayores beneficiados con el visto bueno del Ministerio, con las resoluciones mencionadas, son el Hospital Universitario del Valle Evaristo García, con $12.227 millones; la IPS de la Universidad de Antioquia, con cerca de $10.997 millones, y el Hospital Federico Lleras Acosta, de Ibagué, con más de $8.500 millones. El Hospital Universitario San José, de Popayán, y el Instituto Nacional de Cancerología, de Bogotá, venderán cartera por $1.294,7 millones y $2.000 millones, respectivamente.

Las EPS que adeudan esos recursos y que tendrán que pagarlos con intereses al Fosyga en máximo 12 meses son: Asmet Salud, Salud Vida, Coosalud, Confamiliar Cartagena, Nueva EPS, Caprecom y Golden Group.

Anuncios

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: