Colombianos con VIH/sida serían cerca de 120.000

Según Minsalud y Naciones Unidas, siete de cada diez infectados tienen entre 15 y 49 años.

De acuerdo con las estadísticas disponibles, en el país 41.900 colombianos viven con VIH sida, es decir, el 0,09 por ciento de toda la población. Sin embargo, y teniendo en cuenta el subregistro de casos no diagnosticados, la cifra podría llegar hasta los 120 mil afectados.

Incluso en ese escenario, el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, insistió, a propósito del Día Mundial de Respuesta al VIH/sida, que se conmemora el primero de diciembre, que la prevalencia general de la enfermedad alcanzaría el 0,5 por ciento de toda la población, “lo cual está por debajo del objetivo de desarrollo del milenio trazado al 2015, según el cual dicha prevalencia debe ubicarse, como máximo, en un 1 por ciento de la población”, explicó.

Por edades, el rango que concentra el 71 por ciento de los casos es el de colombianos entre los 15 y 49 años de edad, seguido por personas de 50 años o más, con 8,4 por ciento, y niños y adolescentes entre los 0 y 14 años, con un 2,3 por ciento.

Las relaciones sexuales volvieron a ser, el año pasado, el mecanismo número uno de transmisión de la enfermedad, con 73,7 por ciento de los casos, y preocupa el hecho de que un 23,6 por ciento no sepa cómo adquirió el virus.

Pese a que la epidemia sigue concentrada en grupos de alto riesgo y vulnerables, como el de los hombres que tienen sexo con hombres, Tania Patriota, representante en Colombia del Fondo de Población de las Naciones Unidas, advirtió sobre la creciente feminización del sida en Colombia y en el mundo.

Mientras en los años 90 la proporción de infectados era de diez hombres por cada mujer en el país, hoy es de 2,7 hombres en promedio por cada mujer. “Se estima que unas 50 mujeres se infectan cada hora en el planeta, y se sabe que factores como la violencia de género incrementan su vulnerabilidad y exposición al virus”, dijo Patriota.

El Viceministro hizo énfasis en la necesidad de que se fortalezcan los mecanismos de detección del VIH en mujeres embarazadas, pues a estas alturas el 4,3 por ciento de los hijos de gestantes infectadas, resultan afectados también.

El funcionario explicó que el año pasado el test para detección de la enfermedad les fue ofrecido por los servicios de salud al 82 por ciento de las mujeres, pero sólo el 62 por ciento aceptó someterse a ella.

“Gracias a estos test –explicó Ricardo Luque, experto en salud sexual y reproductiva del Minsalud- alrededor de 600 mujeres en embarazo (de 800 mil, en promedio, que se registran cada año) son diagnosticadas con VIH a tiempo, anualmente. Ellas inician de inmediato tratamiento y se les ofrece parto por cesárea para reducir el riesgo de infección del feto; el recién nacido también empieza terapia antirretroviral para contener la infección”.

El Viceministro hizo un llamado a las EPS e IPS para que se ofrezca este test, que está cubierto por el sistema de salud, al 100 por ciento de las gestantes; a las mujeres en embarazo para que acepten someterse a él, y a los médicos para que lo recomienden y prescriban.

Finalmente, el Ministerio aseguró que el 98 por ciento de las personas que necesitan tratamiento para el VIH sida, lo reciben, y el 61,87 por ciento de ellas reclaman puntualmente los medicamentos.

“Eso ha incidido en una reducción de la mortalidad por este mal “mientras que la tasa mortalidad de los afectados en el 2010 era de 5,34 por 100 mil habitantes, el año pasado se ubicó en 5,11 por 100 mil habitantes”, afirmó Ruiz.

Actividades para el sábado

Piezas informativas con mensajes de prevención y condones femeninos entregarán este sábado las secretarías de Salud del país, en el Día Mundial de la Respuesta al VIH.

En plazas y parques de distintas ciudades se instalarán carpas itinerantes informativas sobre VIH y derechos sexuales y reproductivos, y habrá diferentes charlas.

En Bogotá se mantendrá iluminada este fin de semana la torre Colpatria y sobre una pantalla led se proyectarán imágenes alusivas al tema.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: