Sancionarán hospitales que no reportaron lo que les deben

El 15 de noviembre venció el plazo. Sólo 1.239 IPS enviaron soportes. Hubo 9.878 que no lo hicieron.

Hospitales

A pesar de que un informe de la Supersalud, con corte a junio, consolidaba en 10,1 billones de pesos las deudas contraídas con clínicas y hospitales –entre no vencidas y en mora y registradas por ellos mismos- apenas 1.239, de los 11.117 que existen en el país, reportaron al Ministerio de Salud sus cuentas por cobrar con soportes de factura.

Tras la expedición de la circular 30 del Minsalud, en septiembre pasado, que obligaba a las EPS del régimen contributivo y subsidiado, a las entidades territoriales y a las IPS públicas y privadas a reportar facturas, recobros, reclamaciones y novedades de pago por servicios de salud en una plataforma especial, 9.878 IPS no cumplieron con este propósito.

Tampoco lo hicieron una EPS del subsidiado, cuatro departamentos y dos distritos: Bogotá y Santa Marta. El objetivo de este proceso es depurar las deudas del sistema y establecer el estado real de las mismas.

“No entiendo por qué el distrito capital no reportó la información. Esto va a Procuraduría y a la Superintendencia”, le dijo a EL TIEMPO el Viceministro de Protección Social, Norman Julio Muñoz.

“Si yo tengo las cuentas claras no tengo problema en reportar la información. Uno intuye que hay 9.878 IPS que no tienen cuentas por cobrar porque no las registraron debido, tal vez, a que no tienen cómo soportar esas deudas; entonces solo tienen un camino: bajarlas de su estado financiero”, agregó el funcionario.

“Esta es una conclusión ligera y no se puede afirmar que los datos que no han cargado significa que las deudas no existan”, afirma la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado (Acesi, gremio que reúne a los hospitales públicos del país), Olga Lucía Zuluaga. Y agrega que el Ministerio debe tener en cuenta que esta plataforma es nueva, son muchos campos por diligenciar, y que pudo haber dificultades para ingresar la información. “Además, hay municipios donde no existe buena conectividad y esto puede complicar el proceso”, puntualiza.

Con esta información registrada en un solo sistema y soportada con traza de factura, la meta es cruzar las cifras de casi 10 años para ver dónde están las diferencias. Según el Viceministro, son cerca de 25 millones de registros los que el Minsalud deberá cruzarse en los próximos 15 días para determinar el tamaño real de la cartera en el sistema de salud.

Se trata, sin duda, de un ejercicio descomunal pero que, a juicio de Muñoz, es la única forma de tener alguna claridad sobre la asimetría de la información existente entre EPS e IPS.

“A un secretario de salud de un departamento de la Costa Norte lo visitó un hospital con la noticia de que le debía $18.000 millones. Argumentado que esta deuda lo tenía al borde la quiebra, amenazó con demandarlo. Sin embargo, al verificar el estado de la deuda, el Secretario halló que esta era realmente de $1.800 millones y que ya se había pagado. Por eso, cuando dicen que les deben 10 billones, yo les creo la mitad”, agregó Muñoz.

Por estas inconsistencias en el estado real de la cartera, añadió el Viceministro, es necesario llegar a un sistema de reporte automático (mecanismos de facturación en línea) para disminuir el problema.

Respecto de los pagos de la cartera corriente (la factura que en este momento se está generando), y para evitar más retrasos, el Ministerio tomó la medida de los giros directos a hospitales y clínicas en el subsidiado y en el contributivo (en el caso de EPS intervenidas o con vigilancia especial).

Según Muñoz, el sistema les viene reconociendo mensualmente 2,5 billones de pesos a hospitales y clínicas para que sigan operando.

Por otra parte, a la fecha el Ministerio de Salud ha aprobado tres operaciones de compra de cartera con IPS, directamente desde la subcuenta de garantías del Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga), a fin de ayudar a solventar las deudas que tienen EPS con clínicas y hospitales. El monto aprobado asciende a más de 75.000 millones de pesos y beneficia a un poco más de 20 IPS.

Fuente: Portafolio

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: