El calvario de ser un paciente de alto costo destacado

Néstor Álvarez Lara, Presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo de la Nueva EPS habla sobre el drama de estos usuarios para obtener medicinas y procedimientos no contemplados en el POS, e indica que la Reforma a la Salud solo busca legalizar la negación de estos.

O y S. ¿Cuáles son las principales barreras para que los pacientes con enfermedades de alto costo accedan a medicamentos?

Néstor Álvarez Lara. La aprobación de los medicamentos fuera del POS por parte de los Comités Técnico Científicos es la principal barrera, ya que muchas EPS no cumplen con los 10 días de trámite y se extienden a 15, 20 y hasta un mes. Otra barrera es que la EPS solicita el resumen de la historia clínica a los pacientes que hacen uso de la tutela, lo que no es legal porque esta es una orden judicial que no requiere nada más sino cumplir lo que el juez dicta en la sentencia.

Otro inconveniente son los períodos de tiempo de vigencia de las autorizaciones, por ejemplo, hay interconsultas que tienen una vigencia de 30 días, pero la oportunidad que hay en la agenda de citas va a 60 y a 90 días, entonces al paciente le toca estarlas renovando periódicamente. Hemos tenido casos de pacientes listos para ser operados en sala de cirugía, y cuando van a revisar los documentos se dan cuenta que el día anterior se venció la orden, entonces les dicen “qué pena no lo podemos operar, vaya y vuelva a que le renueven la orden y reprogramamos la cirugía”. Este sigue siendo un gran inconveniente porque como todo está en función de la facturación, los procesos administrativos van en contravía del acceso a los servicios de salud.

Un punto crítico más radica en la entrega de medicamentos, porque una vez que el paciente crónico es formulado por el especialista no hay una entrega completa, a tiempo, o periódica de estos, lo que lleva a que el paciente pare los tratamientos para hacer “reserva” de uno o dos meses del medicamento, pero el costo de esto es alto, porque si dejan de presentarse a tiempo para acumular medicamentos pueden resultar, como en el caso del VIH, infecciones oportunistas fatales, o en el caso de enfermedades cardiovasculares una subida de tensión o eventos cerebro vasculares que atentan contra su vida.

O y S. Expliquemos mejor el tema de la petición de historias clínicas.

NAL. A partir del 1º de octubre de este año, el Ministerio de Salud emitió una circular que exige se anexen las historias médicas de los pacientes para recobros al FOSYGA de medicamentos No POS. Este trámite debe ser realizado por personal de las EPS, pero estas transmitieron dicha carga administrativa al paciente, apareciendo para este una nueva barrera de acceso al servicio, agravada por el hecho de que a los pacientes no se les ha avisado de este requerimiento y solo se enteran cuando llegan a solicitar los medicamentos o procedimientos.

O y S. Es decir que si la historia clínica del paciente se encuentra reposando en diferentes IPS comienza un largo calvario para él.

NAL. Sí. Si por ejemplo lo remitieron a un especialista que le formula algo fuera del POS, debe pedir nuevamente cita con este, o autorización de la remisión, o pedirle el favor al médico y encontrarse algunas veces con que este les diga que él no tiene por qué hacer eso.

O y S. ¿Cómo están las existencias de medicamentos para estos pacientes? ¿Si hay existencias suficientes?

NAL. Hasta ahora el único inconveniente con existencias ha sido con el Metrothexate y ya le ordenaron a un proveedor importar. Pero básicamente ha sido con este y porque están tratando de sacarlo del mercado para vender otros medicamentos más costosos y rentables para la industria farmacéutica.

O y S. ¿De qué manera impacta la Reforma el tema de medicamentos para los pacientes de alto costo?

NAL. La Ley Estatutaria afecta el derecho a la salud, específicamente en la parte de medicamentos, porque ésta dice que reconocerá como derecho a la salud para los colombianos lo que esté enunciado en un listado de acuerdo a las necesidades de los pacientes. Pero la Ley Ordinaria desarrolla este concepto diciendo que sólo reconocerá lo contemplado en un plan obligatorio de salud.

Si usted une estas dos cosas, lo que quede fuera del POS no será incluido, porque el parágrafo 1, del artículo 1, dice que el Gobierno, después de tres años, evaluará la inclusión de acuerdo a criterios de priorización del universo de lo recobrado, es decir, lo No POS. Es decir, después de 3 años se empezará a mirar qué ingresa a Mi Plan, y el problema cuando empiece a aplicarse la Reforma es que, el paciente que en ese momento tome medicamentos No POS quedará totalmente abandonado porque el sistema no se los va a dar y deberá comprarlos de su plata. Esta es la primera consecuencia mortal de la Reforma, tanto a nivel de Estatutaria como de Ordinaria.

Tampoco por tutela los pacientes van a poder acceder a los medicamentos no incluidos en el plan, porque como esto va a quedar definido por Ley Estatutaria, un juez lo que va a decir es que el Estado no está violando el derecho a la salud, porque la Ley ya definió a qué se tiene derecho. La tutela ya no tiene alcance sobre esto porque no se viola ningún derecho fundamental. Esto es la legalización del No, como yo puedo decirle a usted que no tiene derecho a esto o aquello porque hay una Ley Estatutaria que regula el núcleo de sus derechos.

En la Ley se dejó una nota que indica que en el caso de los pacientes absolutamente pobres, el Gobierno evaluará de forma individual y transitoria –y esto es lo más crítico- qué se les dará y qué no, a un precio que ellos determinen. Aunque el Ministro Gaviria diga que esto es suspicacia de lectura, para nosotros es claro que quienes no tengan plata para comprar un medicamento se van a tener que morir, o sacar a los hijos de estudiar para poderse mantener con vida. Y hay que decir que la Ley no deja especificado en ninguna parte cuál será el mecanismo para que el más pobre pueda obtener el medicamento ¿a quién se lo pedimos: al Gobierno, a la gestora? Tenderemos una Ley regresiva.

O y S. ¿Qué porcentaje de pacientes de alto costo obtienen sus medicamentos a través de tutelas?

NAL. Depende, porque hay patologías que solo tienen un medicamento incluido en el POS. Por ejemplo, en psiquiatría, la mayoría de medicamentos para esquizofrenia, fobias y ansiedad están por fuera del POS. En VIH son 4 retrovirales de 10, y eso nos da un 40%. En cáncer las segundas alternativas están todas fuera del POS. Entonces me atrevería a decir que hay unos 500.000 pacientes que dependen de tutela.

O y S. ¿Cuál es su posición frente al suministro de medicamentos extremadamente costosos para grupos poblacionales bastante pequeños? Es decir ¿cómo manejar el bienestar individual frente a los intereses y necesidades de la población en general?

NAL. El derecho a la vida es para todo el mundo, sean diez millones de hipertensos o un solo hemofílico, y el Estado debe garantizar que ambos sigan viviendo.

Precisamente nos hemos opuesto al concepto de priorización para la inclusión en el POS. El Gobierno nos llamó a decirnos que había 80 moléculas para incluir en el plan de beneficios, y que indicáramos cuáles debían estar en los primeros lugares, y así hasta la número 80, y les dijimos que para nosotros eran igual de importantes un broncodilatador para un niño con asma, que un antineoplásico para un paciente con leucemia. No podemos decidir quién recibe un medicamento ahora, y vive, y quién espera tres años a que el suyo sea incluido en una lista y muere.

O y S. ¿Cuál es el nivel de calidad de los medicamentos entregados a pacientes de alto costo?

NAL. En eso sí quiero ser claro. En Colombia tenemos producción de genéricos con mucho prestigio en el mercado. Hay miles de pacientes controlados que toman genéricos con buenos resultados. El paradigma de los medicamentos de marca contra los genéricos no es cierto. Lo que da el sistema, cuando lo da, y si lo da en la cantidad suficiente, responde a las necesidades del paciente, lo que pasa es que muchas veces no lo entregan completo. Otra cosa es que el paciente no crea en el genérico y compre el de marca por su lado.

En el sistema de salud colombiano hay un problema, y es que un mes entregan una marca y al mes siguiente otra, entonces uno no sabe si hubo fracaso terapéutico, o cuál de los entregados fue el que no sirvió. Por eso pedimos a las EPS que entreguen al paciente una sola marca por lo menos durante un año, para que haya control y claridad acerca de las fallas.

O y S. ¿Cómo está la comunicación entre EPS y pacientes para la entrega de medicamentos y realización de procedimientos?

NAL. No la hay, ni de las EPS ni de las IPS. La EPS contrata unos proveedores de servicios y usted se bandea con ellos. No hay seguimiento al paciente, si fue al médico o no, si asistió al control de cirugía, si se murió, nada de eso. Por ejemplo, tu tienes una orden de cirugía, vas al San Ignacio y te la asignan para el 15 de diciembre, llegas allá ese día y te dicen que el contrato con tu EPS se terminó el 1º de diciembre. Si la IPS sabe cuándo se termina un contrato o se llena un cupo ¿por qué no llama al paciente para informarle de esto?

O y S. ¿La Supersalud no ejerce control sobre esto?

NAL. Absolutamente. La Supersalud en este momento no sirve para nada. Si fuera un elefante blanco por lo menos se vería y se le podrían tirar dardos ¡pero es que no existe!

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