Cita con especialistas son trampolín a la muerte: Pacientes en Medellín

Los pacientes que requieren de un especialista enfrentan largas esperas para lograr atención médica. 

En Medellín, los pacientes que requieren de un especialista enfrentan largas esperas y una forma de trampolín a la muerte, debido a las dificultades para lograr esas atenciones, especialmente para dolencias de alta complejidad..


Según la Personería de Medellín, a pesar de la reducción en el número de quejas instauradas por usuarios y pacientes en ese despacho, aún se observa una alta demanda de solicitudes para ser atendidos por médicos especialistas, y para lograrlo es necesario recurrir a la tutela judicial.

La personería reveló que actualmente acompaña 232 gestiones de usuarios que han demandado celeridad y cumplimiento de las EPS para las órdenes médicas.

“Cada cosa es un solo dolor de cabeza, para uno es tan engorroso, tan difícil, ahora con las citas se pueden estar demorando un mes, dos meses, depende de las razones que le den a uno para ella: que no se ha definido, que los auditores no han dado todavía la orden. Mejorme aguanto mi dolor aquí con mis medicamentos y espero que vaya pasando”, relata Nancy Vargas, una paciente afectada por estas largas esperas por una cita con especialista en Medellín.

El drama de pedir una cita lo vive toda la familia del paciente y aseguran que el proceso es lo que denominan “una tramitomanía” lo cual, además, acelera en muchos pacientes el desarrollo o la gravedad de las enfermedades.

“Para la familia tampoco es nada fácil, pues cuando uno llega a donde el especialista ya hay nuevos síntomas complicados. Tengo que ir yo a pelear o mi familia le toca ir a pelear las cosas. Le toca a uno estar –mire, a mí no me diga mentiras, dígame la verdad- nunca jamás un auditor le da la cara a uno. A veces a uno le provoca tirar la toalla y decir ya no más”, confiesa la paciente consultada por Caracol Radio.

Nancy Vargas es una paciente que desde sus 19 le diagnosticaron esclerodermia, una enfermedad huérfana de alto costo, por lo cual debe consultar a cinco especialistas en nueve oportunidades al año

“Eso para uno es muy muy duro, muy difícil, muy complicado ir a buscar esas citas, le da es a uno tristeza de las respuestas que encuentra de los operadores de salud, ellos deben tener sus protocolos, no le dan a un paciente el total de las citas que debe recibir, sino las que ellos estipulen”, añadió.

Destacan los pacientes que ellos son el vivo reflejo de que la espera de una cita con especialista es casi como una enfermedad terminal.

 

Anuncios

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: