Venta de medicamentos de contrabando aumenta en Bucaramanga

Suplementos multivitamínicos, potenciadores sexuales, antibióticos y hasta leche en polvo para niños, son algunos de los productos que ingresan de contrabando al comercio local.

Así lo dio a conocer Leonardo Robles, coordinador de la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control de Medicamentos de la Secretaría de Salud Departamental, quien además señaló que en los dos últimos años el contrabando de medicamentos se ha incrementado considerablemente.

En lo que va del año, los entes de control en el departamento han realizado la incautación de cerca de cinco toneladas de productos que no cuentan con los respectivos registros sanitarios otorgados por el Invima.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la mayoría de estos medicamentos de contrabando que llegan a Santander provienen de Venezuela y otra parte de Ecuador.

“Ha llegado mucha mercancía; en estos dos últimos años se ha incrementado la comercialización de productos procedentes de Venezuela y Ecuador”, manifestó Robles.

Un riesgo para la salud

El coordinador de la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control, advirtió que el peligro de estos medicamentos no se debe a que provengan de otro país, sino a las condiciones de almacenamiento y transporte a las que son sometidos.

“Las condiciones de transporte de esos productos no son las mejores. Como son de contrabando, llegan escondidos o camuflados en camiones y son sometidos a altas temperaturas que terminan deteriorando los principios activos… también pueden contaminarse con otros elementos como gasolina e incluso plagicidas, lo que finalmente sí pone en riesgo la salud de la población”, explicó el funcionario.


Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: