“Con la reforma a la salud se nos vino el mundo encima”: Alejandro Gaviria

Asimismo, el jefe de la cartera dijo que ningún modelo de salud es perfecto, y lo que hay que hacer en Colombia es tratar de adoptar las prácticas menos costosas, pero más efectivas, para que la reforma permita la sostenibilidad del mismo.

Gaviria también dijo que hay que entender la complejidad de esta reforma. Expresó que todas las decisiones que se tomen en cuanto al sistema son imperfectas, pues no dejan contento a nadie y todos los actores se juntan para criticar.

“La gente se queja de lo privado y de lo público, de lo centralizado y los descentralizado, de lo curativo y lo preventivo. Cuando tratamos de hacer un rescate nos dicen que estamos botando la plata de la salud y si no lo hacemos dicen que estamos dejando quebrar los hospitales. Queremos propuestas, tenemos que vencer la inercia de la crítica”, aseguró.

En cuanto a lo que se vivió en el foro, expertos e investigadores en el tema del sector en el mundo, mostraron ejemplo de cómo hacer de la salud un modelo que beneficie a todos y no sea más un negocio.

En ese sentido, Eduardo Guerrero, experto de la Universidad de Antioquia, dijo que para él, lo que nuestro país necesita es un modelo que premie la descentralización y la fortaleza de las autoridades. Además, aseguró que una de las principales razones para la crisis actual, fue que Colombia dejó todo al mercado y se olvidó de la planificación en salud pública.

El catedrático reconoció al modelo ecuatoriano por aportar quizás uno de los valores que hace más exitoso el sector: talento humano bien pago.

“Hay que mirar todos los países del oriente, la zona europea también tiene contribuciones. Tenemos que revisar modelos como los de Francia, Alemania, el sistema inglés, España, Canadá, Costa Rica, Brasil y Chile. De esas experiencias tenemos que aprender que debemos ir hacia un sistema descentralizado, donde los procesos se respaldan en el ejecutivo con planificación y buen talento humano”, señaló.


Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: