‘Pronóstico reservado’ para la salud del área

El 39% de la comunidad encuestada en el marco del sondeo 2013 del Programa ¿Cómo Vamos? denunció que le han negado la asistencia y los medicamentos, pese a sus quebrantos de salud.

De las 1.505 personas que hicieron parte de las entrevistas, hechas por la firma Ipsos Napoleón Franco, el 64% de los consultados informó que requirió de algún tipo de servicio de salud durante el último año

Sin embargo, estos pacientes denunciaron problemas o trámites engorrosos, especialmente en lo que se refiere a las consultas con especialistas.

El déficit de profesionales, las demoras en la programación de las cirugías e incluso en los casos de ur-gencias, hicieron que los bumangueses no recibieran una atención oportuna.

Y aunque se debe reconocer que la salud del área metropolitana de la capital santandereana ha avanzado durante los últimos años en cobertura, vacunación e incluso en el tema de los subsidios; también es claro que los usuarios percibieron que se ha retrocedido, de manera considerable, en la asistencia médica.

A tal conclusión se llegó tras analizar cada uno de los indicadores de la encuesta aplicada en los municipios de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca.

Solo 44% de la comunidad bumanguesa está satisfecha con el servicio de salud. En los otros tres municipios del área los porcentajes de agrado son más ba-jos: 42%, en Girón; y 39%, en Floridablanca y Piedecuesta.

En general, para todas las personas que contestaron las preguntas de la encuesta, la salud es una prioridad, al clasificarla como uno de los 3 principales te-mas que debe ser atendido por las administraciones del área metropolitana.

Los pacientes aseguraron que para ser atendidos de-ben esperar por una cita mucho tiempo; es más, ni aunque se haga fila desde las 5:00 a.m. se logra la atención.

Como estas son muchas las quejas que hoy los habi-tantes del área tienen por la atención en salud en EPS del régimen contributivo y del subsidiado, y en hospitales y clínicas.

Son tantas las inconformidades transmitidas por los entrevistados, que los organizadores del Programa ¿Cómo Vamos? alertaron sobre un inusitado crecimiento del 33% en los reclamos este año, en compa-ración con los denuncios de hace un año.

Además, los entrevistados concluyeron que todo el sistema de salud tiene fallas; incluso dicen que ni si-quiera las acciones judiciales o medidas impositivas les permitieron el acceso a los servicios, pues estos fallos no se acataron.

El 25% de los encuestados dijo que, en algún momento, debió recurrir a derechos de petición, tutelas y desacatos. Sin embargo, casi todas estas demandas se quedaron ‘en letra muerta’ y no surtieron el efecto que los pacientes requerían.

El sondeo también evidenció la poca eficiencia de las autoridades municipales del ramo de la salud para ‘tomar cartas en el asunto’ y mejorar el servicio.

Vale decir que esta gran encuesta fue liderada por Vanguardia Liberal, las Fundaciones Corona y Participar, la Unab, la USTA, la UPB, la UIS y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.


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