Cerca de 27 mil pacientes con cáncer no recibirían los medicamentos a tiempo: ONG

Una encuesta realizada este año en 10 ciudades del país, indicó que la mayoría de los 27.000 pacientes con cáncer que están en tratamiento no estarían recibiendo medicamentos a tiempo. Expertos coinciden en recordar que los pacientes con cáncer requieren el tratamiento tal como está prescrito y la demora en la entrega de medicamentos, dificulta el éxito de la curación de la enfermedad.

“El 92% de los pacientes indagados en este estudio, dijo que ha tenido o tiene problemas con las EPS para entrega oportuna del medicamento” afirmó en diálogo con RCN La Radio Denny Silva coordinador de la Asociación Colombia Saludable, responsable de la investigación.

Las EPS que más incurren son las del régimen subsidiado: Salud Total, Humana Vivir (En su momento, antes de su liquidación) Caprecom, Convida, Barrios Unidos, Nueva EPS, SaludCoop y SolSalud.

Las Razones

Según la encuesta, son varias las razones para que los pacientes con cáncer que están en tratamiento demoren hasta 10 días, incluso meses para entrega de medicamentos.

Algunas EPS hacen juntas médicas para entregar medicamentos que están incluidos en el POS. Esto dilata los procesos de recuperación de las personas con cáncer.

Actualmente, las EPS están pagando deudas anteriores con los dineros girados por el Gobierno. “Se ha creado una situación perversa”, comenta Silva.

“Como las EPS no pagan a las IPS, estas utilizan a los pacientes como cobradores. Nos devuelven con una recomendación que se ha vuelto habitual: ‘Dígale a su EPS que nos pague para que podamos prestarle los servicios’”, señaló.

La encuesta tuvo una muestra de 971 pacientes y se realizó en Pasto, Cali, Neiva, Ibagué, Pereira, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cúcuta.

Teniendo en cuenta que unas 30.000 personas sufren de cáncer en el país, Colombia Saludable calcula que unos 27.000 serían las que no están recibiendo oportunamente sus tratamientos.

Método para detectar cáncer de páncreas por la saliva

Entre tanto, investigadores japoneses han desarrollado un nuevo método capaz de detectar el cáncer de páncreas a través de la saliva tras conseguir un diagnóstico acertado en un 84 por ciento de los casos, informó hoy el diario Nikkei.

El equipo médico, que incluye científicos de la Universidad de Medicina de Tokio y la Universidad de Keio -también en la capital nipona-, esperan que el nuevo método sirva para realizar un diagnostico prematuro de la enfermedad lo que permitiría emplear cirugía, algo que en este tipo de cáncer es inusual.

Los experimentos se realizaron en cuatro centros médicos con muestras de saliva proveniente de más de un centenar de pacientes, entre ellos enfermos de cáncer de páncreas y personas sanas.

Con las pruebas, el grupo de científicos descubrió que la saliva de los enfermos de páncreas contiene más cantidad de una sustancia que forma parte de una encima encargada del desarrollo de este tipo de cáncer.

Los científicos confían en poder encontrar próximamente empresas interesadas en comercializar su producto, a la espera de que pueda venderse en un año, detalló el diario.

Generalmente el cáncer de páncreas se detecta en un estado avanzado, con lo que en el 80 por ciento de los pacientes la cirugía es algo ineficaz al haberse ya extendido a otras células del cuerpo tales como los nódulos linfáticos o el hígado.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: