Reforma a la salud, vista de frente con la Cámara de Representantes

Otra vez la Reforma a la salud reúne al sector involucrado, pero no para marchar, sino para que junto con la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes debatan sobre ella en un foro. La actividad es organizada por la Presidencia de esa Corporación y LA PATRIA en el Teatro Los Fundadores y se cumplirá desde las 8:00 de la mañana.

Gerson Bermont, director de la Territorial de Salud de Caldas (DTSC), expresa que la Reforma apunta más a elementos financieros y está desequilibrada en los componentes de la salud.

“Cuando uno la lee completa, no encuentra la letra menuda del tema. Entonces la lectura deja vacíos y da la impresión que va a hacer lo mismo, pero con cambio de nombre. Aunque el ministro diga que eso no es así, no vemos con claridad donde dice que no lo sea”, indicó.

Agrega que no está claro lo de las EPS y tampoco lo de la salud pública. Además, que la medida del pago directo a los hospitales de baja complejidad, que la califica como buena, con la Reforma cambia, pues ya no les ofrecen por cápita, sino por evento lo que puede afectar a los hospitales por la poca capacidad que tienen para facturar y administrar.

Lo que sigue y lo que cambia
En un artículo publicado en la página web de la Silla Vacía se muestran   algunos puntos que continúan y otros que, aunque solo están en el papel, son el talón de Aquiles del gremio médico y por eso, están en desacuerdo con la Reforma.

Lo que se modifica

*Nombramiento de gerentes de hospitales
Los gerentes de los hospitales son nombrados hoy en día por concursos de méritos, un mecanismo creado en el 2007 para despolitizar esos cargos. Sin embargo, con la Reforma, se busca que vuelvan a ser nombrados a dedo por alcaldes y gobernadores.

La razón es que los concursos terminan convirtiéndose en saludos a la bandera, pues hay hospitales politizados a la sombra, lo que hace que alcaldes y gobernadores tengan el mismo poder de siempre, pero que al relucir un problema se lavan las manos diciendo que no tienen nada que ver con los gerentes.

*De EPS a gestores de salud
Se pasará de hablar de EPS a gestores, pero habrá alguien que indique a dónde se debe ir y a qué se tiene derecho, si se quiere que el sistema cubra los gastos en salud.

La principal diferencia es que las EPS ya no recaudan la plata. La idea es evitar que los recursos tengan fines diferentes de prestar servicios de salud y que las clínicas y hospitales no esperen meses a que una EPS les gire lo que les debe. Eso serviría para que al usuario no le nieguen servicios porque su EPS es mala paga.

*Creación de Salud Mía
Para reemplazar a las EPS en el manejo de la plata, la Reforma crea una entidad pública llamada Salud Mía, la cual además de manejar el capital, se encargará de administrar los procesos de afiliación de la población, recaudo de las cotizaciones, administración de los recursos a su cargo, pagos, giros o transferencias de recursos y administración de la información sobre afiliación, recursos y aquella pertinente para el manejo del Sistema.

Asimismo, su dirección estará a cargo de una junta de administración integrada por tres miembros que tendrán voz y voto y serán nombrados por el Presidente de la República. Uno, ocupará la dirección y actuará como representante legal, mientras los otros dos serán codirectores.

Lo que continúa

*Control en la tarifa del medicamento
Se mantiene la posibilidad de que el Ministerio de Salud regule los precios de los medicamentos, componente esencial para que el sistema no se quiebre.

*Cubrimiento de necesidades
Con la reforma pasaríamos del POS, que define qué tratamientos y medicamentos están cubiertos, a una lista negativa llamada Mi Plan, que solo señalaría los que no están cubiertos.

Aunque depende de la extensión de la lista negativa, cambiaría el peso de que el Estado no la cambie: durante años no actualizó el POS y eso significó menos cobertura en salud; si ahora hace lo mismo significa más cobertura

*No se eliminan tutelas
El proyecto no elimina las tutelas, ni lo podría hacer. Sin embargo, el cambio del POS a Mi Plan podría reducir el uso de las tutelas en el sistema, debido a que habrá menos procedimientos y medicamentos excluidos.

Anuncios

Etiquetas: ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: