Médicos de Medellín trabajan en una propuesta de reforma a la salud

Mientras el defensor del pueblo rechaza la aprobada integración vertical, más de 300 médicos de la capital de Antioquia continúan en cese de actividades.

Esta semana, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, se sumó al grupo de los funcionarios públicos que rechazan la reforma a la salud adelantada por el Gobierno. El defensor pidió que se revise de manera detallada el articulado que se debatirá en el congreso ya que “la iniciativa mantiene, en líneas generales, el mismo modelo de aseguramiento propuesto desde la Ley 100 de 1993, sus principios rectores y a los agentes intermediarios como son las gestoras de servicios de salud con funciones similares a las que tienen las actuales EPS”.

En sintonía con las críticas que han presentado los voceros de los pacientes, el Defensor considera que el Plan de Beneficios que fue aprobado por el Senado (Mi Plan) está dejando por fuera muchas tecnologías en salud argumentando que no son prioritarias.

Otálora recordó que en 2011 el Congreso aprobó la definición de una lista explícita de tecnologías y servicios que se excluirían del Plan Obligatorio de Salud (POS), de tal forma que lo demás quedaría implícitamente incluido, decisión que fue considerada un gran avance en la garantía del derecho a la salud.

El defensor hizo un llamado a revisar la “polémica figura de la integración vertical limitada al nivel básico”, pues no está de acuerdo con que las nuevas Gestoras, no solo podrían organizar y contratar su propia red de servicios sino que podrán formar parte de ella con sus propias IPS. Esta crítica también la han defendido la contralora Sandra Morelli, y el gremio médico que en dos oportunidades ha convocado a marchas nacionales para pedir que se hunda el proyecto.

Médicos residentes de Medellín quieren proponer otro articulado

Desde el 28 de octubre, más de 350 médicos residentes de Medellín, estudiantes de especializaciones de la Universidad de Antioquia, se declararon en asamblea permanente y dejaron de asistir a los hospitales donde realizan prácticas, como el San Vicente de Paúl.

Bajo un rechazo vehemente al proyecto de ley con el que el Gobierno espera reformar el sistema de salud, los médicos se han organizado en comités de movilización y estudio con los que pretenden exponer sus argumentos para pedir que se hunda la iniciativa y proponer un nuevo articulado.

Los residentes han grabado videos, citado manifestaciones y emitido comunicados para aclarar que no solo quieren que se retire el artículo que le entregaría la formación de los médicos especialistas a las universidades, sino que han identificado al menos diez puntos en los que no están de acuerdo con el proyecto. Los argumentos de los médicos, que volvieron a reunirse este miércoles en la Plaza Botero, del centro de Medellín, coinciden con las críticas expuestas por la defensoría del pueblo y la contraloría.

“Hemos llevando a cabo foros, conferencias, conversatorios y trabajos por comités donde se ha revisado detalladamente la reforma y concluido que el modelo que se plantea no va a mejorar los problemas del sistema de salud actual. Acompañados de académicos, especialistas y miembros de las sociedades científicas y asesorados por abogados y docentes venimos trabajando en una nueva propuesta de reforma que retomará las mejores propuestas que han sido presentadas al Congreso y que han terminado archivadas”, explica Alejandro Restrepo, médico residente, estudiante de segundo año de otorrinolaringología.

Para Restrepo, las movilizaciones protagonizadas por los gremios médicos en Medellín son históricas. “Los estudiantes de Medicina no participamos de muchas de las asambleas de las universidades porque tenemos turnos asignados con los hospitales que no podemos dejar de lado. Pero en esta ocasión, la indignación que ha generado este proyecto de ley nos ha llevado detener actividades para salir a la calle a explicarle a la gente porqué creemos que se deben oponer a la reforma y debemos trabajar en la construcción de una nueva propuesta. Este no es un asunto que sólo debe importarle a los médicos, es el sistema que nos atenderá a todos”, dice el médico.

Aunque muchos de los doctores encargados de la formación de especialistas dentro de los hospitales han tenido que doblar sus turnos para garantizar la atención de todos los pacientes, la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia continúa apoyando el cese de actividades de los residentes.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: