Mujeres con cáncer mueren víctimas del sistema de salud

Tardar hasta seis meses es casi una sentencia de muerte, dice la experta Alessandra Durstine.

Cada año, en Colombia, se detectan 6.500 casos de cáncer de mama y 4.500 de cáncer de cuello uterino. En cada tipo del mal mueren unas 2.000 mujeres, muertes en buena medida prevenibles si ellas tuvieran un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Sin embargo, el 50 por ciento de las diagnosticadas con estos tipos de cáncer solo logran acceder a tratamiento entre tres y seis meses después de habérseles detectado la enfermedad y, en el caso particular del cáncer de mama, muchos de ellos se detectan en etapas tardías.

“Esto es preocupante. Además, nos asombra que en Colombia sean los jueces quienes tomen decisiones médicas, cuando deberían ser los profesionales de la salud”, afirma Alessandra Durstine, asesora de la American Cancer Society para América Latina y de la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer (Ulaccam), quien estuvo recientemente en el país participando en un encuentro sobre el tema.

Durstine, en entrevista con EL TIEMPO, sugiere que Colombia debe adoptar medidas similares a las de Brasil y Chile: reducir a un máximo de 30 días el tiempo entre el diagnóstico y el comienzo del tratamiento.

¿Cuántos casos de cáncer femenino se presentan en América Latina?

Se diagnostican anualmente 115.000 casos de cáncer de mama, con 37.000 muertes, y 68.000 de cáncer de cuello uterino, con 32.000 muertes. En Colombia se detectan 6.500 casos de cáncer de mama cada año, con cerca de 2.000 muertes, y 4.500 de cuello uterino, con otras 2.000 muertes.

¿Qué porcentaje de las muertes por cáncer representan?

En América Latina se diagnostican 500.000 cánceres al año, que causan la muerte de 250.000 personas. De estos decesos, un tercio corresponde al cáncer de mama y de cuello uterino, lo cual es muy preocupante, dado que este último es completamente prevenible y no deberíamos tener muertes por cáncer de cuello uterino. Las muertes por cáncer de mama también son prevenibles si se detectan en su primera etapa, caso en el cual la sobrevivencia es casi del 90 por ciento.

¿Y qué ocurre en Colombia?

Lamentablemente, la mayoría de los casos que se detectan en el sistema de salud son tardíos, en etapas tres y cuatro (metastásicos) y cuya sobrevivencia no supera el 20 por ciento. Con los avances tecnológicos que tiene la región se pueden evitar la mayoría de estas muertes, pero el problema son las políticas de salud y la oferta oportuna de servicios. En Colombia, la detección temprana y el acceso a tratamiento es mucho más difícil en las zonas rurales; pero incluso en las ciudades, donde las mujeres tienen servicios de salud, el 50 por ciento de las diagnosticadas con cáncer logran acceder a tratamientos entre tres y seis meses después de que se les detecta la enfermedad. Es casi una sentencia de muerte.

¿Por qué motivo?

Por un lado, la asignación de citas, que en muchas ocasiones no es rápida ni oportuna; y por otro, algunos tratamientos, al no estar cubiertos por el sistema de salud, deben solicitarse vía tutela, lo que ya se convierte en una barrera de acceso y retrasa la atención temprana. Nos asombra que en Colombia sean los jueces quienes tomen decisiones médicas, cuando deberían ser los profesionales de la salud. Las pacientes, en lugar de estar recuperándose de su enfermedad, están gastando tiempo y energía interponiendo tutelas. En Brasil y Chile, por ejemplo, pasaron una ley para cortar ese tiempo de espera entre detección y tratamiento a máximo 30 días.

¿Qué recomendaciones en particular le da al Gobierno?

Ampliar el servicio de mamografía y de exámenes clínicos para cáncer de mama a partir de los 40 años, pues entre los 40 y los 50 éste es más agresivo; acceso a servicios de detección temprana de cáncer de cuello uterino (como citologías) y la administración de la vacuna que previene la enfermedad en los casos indicados. Es importante que los pacientes tengan acceso a un rango bueno y de alta tecnología de medicamentos y tratamientos y que una mujer diagnosticada con cáncer acceda a tratamiento dentro de los 30 días siguientes a la detección del mismo, lo cual podría determinarse por ley.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: