¿Fracasará la reforma a la salud que se tramita en el Congreso?

El intento del Gobierno colombiano de reformar el sistema de salud parece condenado al fracaso por la falta de consenso político y social sobre la forma como debe manejarse este servicio, convertido en un millonario negocio salpicado por la corrupción.

El proyecto de ley, que ya fue aprobado en el Senado y está en trámite en la Cámara de Representantes, ha puesto en pie de guerra a los trabajadores de la salud y estudiantes de especialidades médicas, que defienden una reforma siempre y cuando se garantice el derecho de los ciudadanos a la salud, dé valor a los profesionales del sector, elimine los intermediarios en la prestación de servicios y acabe con la actual crisis del sistema.

Lo que se espera

El sector espera desde hace años esta reforma pero considera que la presentada por el Gobierno no refleja las necesidades del sistema de salud y sólo hace una reorganización de intereses que beneficiará a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS).

Estas empresas, que hacen de intermediarias entre el usuario y los hospitales, son las que reciben el mayor beneficio económico, en detrimento del personal sanitario.

Para Catalina Latorre, experta en salud pública y directora del Centro de Educación para las Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, en el proyecto aprobado por el Senado “no hay una reforma real” y por lo tanto los vacíos y deficiencias del sector seguirán si finalmente la iniciativa se convierte en ley.

Un movimiento ciudadano, llamado “por una salud digna en Colombia” ha articulado en las últimas semanas protestas de “batas blancas” en diferentes ciudades del país para expresar su rechazo a la norma tal como está planteada, pese a lo cual el Gobierno, encabezado por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la defiende a capa y espada.

Los trabajadores consideran que el Gobierno debe reformar la Ley 100 de diciembre de 1993, que creó el sistema de seguridad social integral pero prácticamente la privatizó al transferir los servicios de atención médica a las EPS.

Los senadores ausentes

Según lo reveló la revista Semana, a pesar que en octubre 42 senadores no estuvieron presentes en el Congreso durante la votación definitiva de la controvertida reforma a la salud, se les pagaron sus salarios completos.

Según la resolución 54, del 3 de octubre del 2007, los senadores que no asistan a una plenaria tienen como plazo cinco días hábiles para enviar su excusa a la secretaría del Senado. De allí se remite de forma inmediata a la Comisión de Acreditación, esta tendrá plazo de 10 días para revisar los casos. Después deberá informarle a la Mesa Directiva del Senado, a quiénes se les aceptó la excusa de su inasistencia. Ese dictamen es el que deberá ser enviado a la Dirección Administrativa del Senado para notificar si se debe proceder al descuento del salario de algún congresista.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: