Contraloría rechaza la reforma a la salud

La contralora general de la República, Sandra Morelli Rico, detalló algunos puntos con los que argumenta su rechazo al proyecto de ley propuesto por el Gobierno para reformar el sistema de salud de Colombia.

La posición de la contralora está muy cerca de las críticas que, en las últimas semanas, ha expuesto el gremio médico:

Morelli asegura que la reforma no garantiza que los futuros gestores no reproduzcan los mismos vicios de las EPS. Para el gremio médico el proyecto de ley solo le está cambiando el nombre a los actores pero no les está restando poder dentro del sistema, mientras que Jaime Arias, presidente del gremio de las EPS, le ha perdido al gobierno que deje claro cómo algunas de estas empresas se liquidarán y los hospitales.

La Contraloría recuerda que la Corte Constitucional ordenó que las EPS devuelvan la infraestructura que compraron con dineros públicos y dice que la reforma ignora esta realidad. Los médicos también han pedido explicaciones sobre lo que sucederá con estas inversiones.

Al organismo de control le preocupa el futuro de la infraestructura hospitalaria, sobre todo si el Gobierno no define un plan general de prestación de servicios para ejecutar por las entidades públicas, privadas o ambas. Una de las principales críticas de los médicos a la reforma a la salud ha sido que las EPS, como futuras gestoras, decidan con qué médicos quieren contratar sus servicios y con qué redes de hospitales. Para muchos de los opositores a la reforma este sistema obligará a los médicos a asumir las reglas de contratación que quieran implementar las empresas.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: