Carrusel de tutelas tocó al sector salud

La Contraloría General de la República identificó un “carrusel” de tutelas, del que hacen parte abogados y jueces que vienen embargando grandes sumas de recursos públicos, a partir de la generación de obligaciones falsas, que luego ejecutan a través de procesos o tutelas en diversos juzgados con lo que consiguen crear providencias de embargos que permiten apoderarse de dinero del Estado.

La situación, que viene siendo investigada hace dos años, ha afectado recursos inembargables de regalías, salud, pensiones y educación, y la gestión de la CGR ha contribuido a recuperar más de $400.000 millones de pesos solo del magisterio. Aparte de esto, las sumas que tiene el ente de control sobre embargos de Caprecom, EPS, IPS y Colpensiones son alarmantes.

Aunque la Contraloría viene reportando esta información a entidades públicas y territoriales y autoridades estatales de todo orden, para que actúen y defiendan los derechos públicos, algunas, como en el caso de Minsalud y la Supersalud, han respondido que no es su función revisar dichos temas, y que no tienen nada que ver con el asunto.

Aunque los Consejos Seccionales de la Judicatura reciben periódicamente reportes de extraños embargos, acusan recibo pero la Contraloría no conoce de actuaciones concretas y ejemplarizantes de su parte.

Anuncios

Etiquetas: ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: