Bajos salarios agudizan crisis del sector salud en Colombia

En una frustración. En eso se ha convertido para muchos profesionales de la salud el ejercicio de la medicina en Colombia, incluso algunos han preferido abandonar y dedicarse a otras actividades para poder tener una mejor calidad de vida.

Karina Martínez es médica general en Cali, trabaja turnos de 8 horas en una clínica de la ciudad y su salario mensual es de 3,3 millones de pesos. Y eso que ella es una de las afortunadas porque cuenta con una vinculación laboral directa.

“Cuando le pregunté a algunos de mis colegas su salario me quedé sorprendida aún más. Unos ganan 2,8 millones de pesos por un turno de 6 horas por prestación de servicios y deben comprar pólizas y pagar su salud.

Por su parte, Juan Pablo Poveda, gerente de la organización Médicos Generales Colombianos.com, asegura que según los estudios realizados por la entidad, los salarios del médico general y de los trabajadores de la salud de la línea de atención básica (enfermeros, auxiliares, entre otros) han estado estancados desde hace diez años.

Una encuesta realizada por esa firma, que consultó a 3.000 profesionales del país, mostró que el promedio salarial en el 2012 fue de 2,5 millones de pesos al mes para el médico.

Al tema de los bajos sueldos se suma el tipo de contratación en el sector salud, dado que una gran parte de los empleados son vinculados a través de cooperativas, que según denuncian siguen haciendo intermediación laboral.

De acuerdo con el estudio de Médicos Generales, el 51 por ciento de estos profesionales cotiza a la seguridad social por debajo de los ingresos reales.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: