Los reparos al proyecto de reforma a la salud

Profesionales de la salud exponen las irregularidades que observan en el proyecto.

Los profesionales de la salud de Boyacá aseguran que la reforma a la Ley Ordinaria de Salud no es la solución a las múltiples problemáticas que registra ese sector.

Sostienen que una nueva ley no enfrenta la sostenibilidad financiera del sistema de salud, uno de los grandes problemas que tiene ‘en estado de coma’ la prestación de este servicio en Boyacá.

También señalan que el proyecto de reforma no modifica las condiciones laborales de quienes prestan sus servicios profesionales en los centros asistenciales del sector salud, único que no tiene vinculación laboral directa.

“A pesar de concertar con las agremiaciones médicas (Academia Nacional de Medicina, Federación Médica Colombiana y Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, entre otras) hizo caso omiso de nuestros pronunciamientos, como directos implicados en la prestación de los servicios de salud, personal médico paramédico y médico especializado”, señalan los profesionales que laboran en el Hospital San Rafael de Tunja.

Indican además que en la reforma no observan que haya un fondo estatal que maneje los recursos con eficiencia y agilice el pago a los hospitales e IPS privadas y optimice los procesos de facturación con transparencia.

“Se da un paso atrás en la educación de posgrado al quitarle responsabilidad a las universidades en las especializaciones médicas y en los programas médicos estructurados y rigurosos que garantizan calidad e idoneidad en la prestación del servicio médico. Lo cual generaría mano de obra de mala calidad y barata”, mencionan.

Los profesionales del Hospital San Rafael de Tunja aseguran que de llegarse a aprobar la reforma, las EPS entre más servicios nieguen a sus usuarios y menos paguen a los trabajadores y proveedores tendrán mejores ganancias y recibirán mayores incentivos por este control del gasto.

Se oponen de igual manera a la modalidad de nombramiento de los gerentes de los centros asistenciales que plantea la reforma a la Ley Ordinaria de Salud.

Este jueves, desde las 8:30 a.m. y hasta las 2:00 p.m., en el auditorio Gustavo Mendieta Castelblanco de Comfaboy Tunja, habrá una audiencia pública en la cual se discutirá el proyecto de reforma a la Ley Ordinaria de Salud.

Allí se podrán presentar cambios, modificaciones y nuevos artículos que se deban tener en cuenta en este proyecto, que garantice una adecuada, oportuna eficiente y efectiva garantía de los derechos a la salud en la población colombiana.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: