‘Especialistas deben seguir formándose en universidades’: Mineducación

En carta enviada a Minsalud, rechaza posibilidad de que hospitales universitarios puedan titular.

En carta enviada al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, manifestó su rechazo a la posibilidad de que los hospitales universitarios puedan titular en especializaciones en salud y afirma que no existen suficientes estudios del Minsalud acerca de las necesidades de formación.

“Hay que definir cuál es el modelo de atención en salud en Colombia y a partir de ello establecer si se requieren más especialistas o un fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los médicos generales (…) Tampoco es claro en el proyecto si se desea un aumento sostenido de los cupos o una estrategia de nivelación de los mismos, en qué regiones y en qué especialidades”, afirma Campo en la misiva.

La titular de la cartera educativa plantea que la titulación permanezca en las Instituciones de Educación Superior, pero que se reconozca a las IPS que, por sus capacidades, puedan contribuir en los procesos de formación de especialistas.

También, que se determine la obligatoriedad de participar en los procesos de formación de especialistas cuando las condiciones de calidad de las IPS sean reconocidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y la demanda de formación de especialistas así lo requiera.

Propone que se agregue al proyecto de reforma a la salud la creación de un Sistema de Admisión Nacional a fin de garantizar la transparencia en la admisión a las especialidades.

El Gobierno Nacional dispondrá de recursos de fomento para la creación de este Sistema.

En la carta, Mineducación también plantea adicionar en la reforma de salud la creación de un registro calificado para especialidades médico-quirúrgicas, que reconoce su naturaleza particular, y unifica y armoniza las condiciones generales de registro calificado con las de docencia-servicio.

Así mismo, habilitar a las universidades con acreditación institucional o programas de medicina con acreditación de alta calidad para expandir la oferta de cupos, sin tener que solicitar nuevos registros calificados.

“El Ministerio de Educación y las universidades reiteran su invitación al Ministerio de Salud y Protección Social para construir en conjunto los elementos normativos y de política necesarios para que la formación del talento humano en salud atienda los retos cuantitativos y cualitativos que ya hoy tiene nuestro país y los nuevos desafíos que trae consigo la Reforma al Sistema de Salud”, puntualiza la carta.

Anuncios

Etiquetas: ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: