Se paraliza la salud en Boyacá

El martes habrá plantón en todas las empresas sociales del estado (ESE) de Boyacá.

Las elevadas deudas de las EPS con los hospitales de Boyacá y el proyecto de reforma a la Ley Ordinaria de Salud terminaron por colmar la paciencia de los profesionales de esta rama en el departamento.

En razón de ello, más de diez mil auxiliares de enfermería, enfermeros, médicos, bacteriólogos, médicos generales, especialistas, terapeutas y demás profesionales de áreas de la salud harán un plantón frente a las 123 empresas sociales del estado (ESE) para protestar por el proyecto de reforma a la ley de salud y para exigirles a las EPS, una vez más, el pago de la cartera.


Así lo dio a conocer Clara Ramírez, presidenta del Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social de Boyacá, Sindes, quien concluyó que aprobar en el Congreso el proyecto de reforma a la Ley de Salud sería como ‘firmar el certificado de defunción de la prestación de servicios de salud de los colombianos’.

“Hoy, en cada institución hospitalaria de Boyacá vamos a hacer plantones para informar a las comunidades cuál es el alcance perverso de la reforma a la Ley de la Salud”, dijo la activista, quien añadió que tras esa manifestación podría decretarse la hora cero para iniciar un paro indefinido en los hospitales.

“No es que vayamos a dejar morir la gente. Van a parar los servicios de consulta externa y solo se atenderán urgencias si decretamos la hora cero”, señaló.

Por su parte María del Carmen Sánchez, presidenta de Anthoc Boyacá, sostuvo que ya se tienen varias propuestas para buscar salidas a la crisis económica que afrontan los hospitales por cuenta de la cartera morosa que tienen las EPS.

“Una propuesta es que el Ministerio de Hacienda les pague a los hospitales la deuda contraída con las EPS y se las cobre después a esas entidades; y la segunda es que se plantee una mesa de diálogo y concertación con los ministros de Hacienda, Salud y Trabajo en donde estén presentes los secretarios de salud, Superintendencia, Defensoría del Pueblo y trabajadores de los hospitales mas no las centrales obreras porque ellos desconocen la problemática de la salud”, contó.

Reforma requiere reformas

Que se definan las fuentes de financiación y que se hagan mesas de trabajo con todos los actores de la salud para llegar a acuerdos deben ser algunas modificaciones que debe hacer el Gobierno nacional para sacar adelante una buena reforma a la salud desde el punto de vista del médico y representante a la Cámara por Boyacá, Rafael Romero Piñeros.

“No queremos caer en el error de que por la urgencia terminemos aprobando algo que no funcione. Mientras no tengamos garantizados unos recursos, cuál va a ser el papel de los actores del sistema no veo fácil esa modificación”, sostuvo.

Romero dijo que además hay que modificar el sistema de contratación de los trabajadores, que tampoco está en el proyecto.

Los sueldos de los especialistas en Boyacá

Entre 30.000 y 60.000 pesos se les paga por hora a los especialistas de la medicina en los hospitales de Boyacá.
En promedio, un profesional de estos, que invierte cinco años estudiando medicina y al menos otros cinco años más en especialización gana en el departamento seis millones de pesos.

Sin embargo, en esta situación ‘unas son de cal y otras de arena’, pues en hospitales como Valle de Tenza a varios de ellos se les debe tres y hasta cuatro meses de salario, razón por la cual han anunciado su renuncia.

“Los profesionales no son de la región de Valle de Tenza y si no se les paga, ellos no tienen como cancelar el arriendo, la alimentación o hasta su traslado a su ciudad de origen e incluso las demás obligaciones que han adquirido”, mencionó María del Carmen Sánchez, presidenta de Antoch en Boyacá.

El de Valle de Tenza y sus dos sedes (Guateque y Garagoa), pareciera ser el hospital con la peor crisis, pues las EPS le adeudan 8.200 millones de pesos y el centro asistencial a sus trabajadores, 2.400 millones de pesos.

Este hospital presta servicios a seis municipios distantes de Tunja.

Anuncios

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: