Editorial: La salud se juega su última carta

La salud está en crisis: esto parece ser lo único que pone de acuerdo a los actores de este sector, que hoy, en medio del trámite de otra reforma, se reafirma como uno de los más contradictorios del país. Aunque todos describen la situación como insostenible, al mismo tiempo rechazan cualquier propuesta de cambio, independientemente de quien la haga. Y en medio de la pugnacidad de intereses, el trámite de la reforma está convertido en un diálogo de sordos.

El problema es que ningún actor deja ver con claridad sus cartas, ni siquiera el propio Gobierno. Para empezar, las EPS dicen que ya no dan más; las del contributivo tienen en sus balances cuentas por cobrar al Fosyga que bordean los tres billones de pesos (cuatro veces su patrimonio) y pelean por mantenerse dentro del sistema.

Por otro lado, mientras el área nueva construida de hospitales en el primer trimestre del 2013 bordeó los 60 mil metros cuadrados y las instituciones de más prestigio crecen como empresas, este gremio insiste en que los seis billones de pesos que las EPS le deben los tienen ilíquidos y al borde de la quiebra.

La paradoja es peor con los públicos, pues las mismas instancias encargadas de garantizar su viabilidad y crecimiento, es decir, alcaldías y gobernaciones, por un lado, los asfixian con politiquería, falta de presupuesto y abandono, mientras por otro se quejan de sus crisis.

Con respecto a los médicos, hasta hace poco eran frecuentes los llamados de atención por la explosión de facultades de medicina, que forman a granel profesionales que, por culpa del mismo sistema, no resuelven las necesidades propias de su nivel a los pacientes que terminan remitidos a especialistas, que así son más escasos. Pero en lugar de buscar que se devuelva su papel a los médicos generales, lo que se propone es formar más especialistas, a como dé lugar.

Frente a los beneficios para los pacientes, hay que señalar un notorio desbalance: es claro que buena parte de la población apenas si tiene acceso efectivo a la atención, al tiempo que otros logran servicios ilimitados, algunos de los cuales rayan en lo absurdo, vía tutelas. Y en cuanto a las farmacéuticas, resulta imposible desconocer que algunas abusaron de los precios de los medicamentos que le cobraban al sistema; hoy alegan que la regulación los llevará a la quiebra.

El Gobierno tampoco se queda atrás, pues aun cuando tiene en sus manos la tarea de garantizarles a los ciudadanos el derecho fundamental a la salud, es el primero en afirmar que este se respetará solo hasta donde haya plata.

En tal escenario tan contradictorio, donde el PIB de la salud creció en el primer trimestre el doble del resto de la economía y todos los actores pugnan cada uno por que se reforme el sistema, pero en su beneficio, la Cámara de Representantes continuará debatiendo el proyecto de ley ordinaria, que no es tan bueno como el Gobierno lo pinta, ni tan malo como los detractores aseguran que es.

Es cierto que pone orden a aspectos vitales, como el manejo de los recursos y las redes de servicios y que elimina estímulos perversos que van en contra del sistema, pero también es verdad que esta no es la reforma que el país esperaba, capaz de generar un modelo que logre mantener a la gente sana y no hacia el tratamiento de la enfermedad a costos elevados, como este.

La Cámara y el Gobierno tienen una última oportunidad de debatir a conciencia, y pensando en el país y su gente, dicho proyecto. Que no se les olvide que el resultado de su trabajo marcará el bienestar y la salud de los colombianos, por mucho tiempo.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: