Cajas de compensación buscan que reforma no las saque de la salud

“No tiene sentido un sistema de salud sin la participación de las cajas de compensación familiar, pues llevamos casi 50 años siendo pilares fundamentales de la salud en Colombia”.

De este modo Ernesto Orozco Durán, vicepresidente de la Junta Directiva de Asocajas, defendió el derecho de cajas de compensación a seguir en el nuevo sistema de salud, que se implantará una vez la reforma del sector sea aprobada por el Congreso.

En la apertura del encuentro anual de Asocajas, en Pereira, ayer se indicó que actualmente las cajas poseen 15 Empresas Prestadoras de Salud (EPS) del régimen subsidiado con 4,49 millones de afiliados, 6 EPS del régimen contributivo con 6,32 millones de afiliados, así como 239 centros de atención en salud que realizan más de 146 millones de actividades anuales, de las cuales 12 por ciento corresponden a acciones de prevención y de promoción.

El director de Cafam, Luis Gonzalo Giraldo Marín, señaló que las Cajas se sienten en la obligación y en la responsabilidad de seguir aportando su experiencia y conocimiento al sistema de salud, y cuestionó la satanización de la denominada integración vertical. “La Ley 100 consagró que nuestro aporte obligatorio al Fosyga, 5 o 10 por ciento, lo podríamos administrar directamente o girarlo al fondo, si no hubiera interés en manejarlo, a esto es lo que llama hoy integración vertical”.

Según el gremio es necesaria una ley que especifique el papel de las cajas y la naturaleza de sus recursos, lo cual evitaría discusiones y daría certeza jurídica para el futuro.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: