Médicos convocan marcha en rechazo a la reforma de la salud

Asociaciones médicas de Medellín marcharán el próximo 29 de octubre. Algunos doctores sugieren irse a paro desde el 30 de octubre.

El descontento de algunos gremios médicos frente a la reforma a la salud tiene revolucionadas a las redes sociales. A través de grupos en Facebook, estudiantes, médicos generales y especialistas han abierto el debate sobre lasdudas que les despierta la reforma que para muchos de ellos fue aprobada de manera apresurada por el Senado.

Estos interrogantes, unidos a sus inconformidades con la reforma los llevarán a marchar el próximo 29 de octubre en Medellín e incluso algunos sectores han hablado de suspender (desde el 30 de octubre) los servicios de consulta externa en los centros de atención de esa ciudad, lo que significaría que sólo se atendería a las personas que ingresen por urgencias o que se encuentren hospitalizados.

¿Qué tiene molestos a los médicos?

Primero. La Asociación de médicos internos y residentes de Antioquia (ANIR) vienen rechazando de manera vehemente la propuesta del gobierno de abrirle las puertas a algunos hospitales para que se encarguen de la formación de especialistas en salud.

El gremio argumentó que esta decisión afectaría la calidad de la formación de los futuros médicos: “tratamos de imaginarnos como seria ser estudiante de una EPS y solo nos quedaron mayores interrogantes: ¿cómo sería el primer día de “estudio” en este tipo de entidades?, ¿quiénes acompañarían el proceso de aprendizaje mientras se obtiene la curva necesaria que nos hace especialistas?, ¿cuántas horas académicas se tendrían por semana y cuántas horas serían de actividad laboral?”, dice el gremio en un comunicado.

Para la ANIR la reforma va en franco detrimento de la calidad de la atención en salud, así como la formación de los profesionales, atentando directamente contra los usuarios del sistema y los prestadores de los servicios.

Segundo. Otros voceros como Carolina Corcho, expresidenta de ANIR Nacionalha pedido que el Ministerio de Salud entregue un estudio actualizado en el que se revele el censo real de especialistas en salud y que deje de tomar decisiones a partir de información “que no puede corroborar”.

El gobierno habla de un déficit de especialistas que no logra sustentar con suficientes estudios de talento humano en salud, sólo dicen que se basan en una encuesta que le hicieron los directores de hospitales en donde se afirma que han tenido que cerrar servicios por falta de especialistas, y a partir de esa encuesta les están entregando (a los centros médicos) la titulación de especialistas en un artículo de la ley ordinaria en salud”, dice a través de una carta publicada de Facebook.

No se le ha aclarado a la opinión pública que un estudio de 2008 que fue liderado por el doctor Fernando Ruiz, actual Viceministro de Salud, hace una proyección de déficit de especialistas a 2011 y que a 2013 mucho de este déficit ha sido subsanado”, reitera la doctora Corcho, quien considera que son muchos los motivos que han llevado a que algunos hospitales cierren servicios de medicina especializada y que el problema no puede reducirse a hablar de un “cartel de especialistas”, como cree que lo ha querido mostrar el ministro Alejandro Gaviria.

Para dar un ejemplo, Corcho dice que el Ministerio de Salud se ha limitado a afirmar que existe un déficit de pediatras en Colombia, omitiendo que “en el país encuentran más de 100 mil niños desprotegidos por el cierre de camas de pediatría que no resultaban rentables en la lógica mercantil de las EPS, omiten además que con la unificación del POS las EPS controlaron el mercado de la salud mental, pauperizando el pago de servicios, lo que llevó a varios hospitales del distrito a cerrar servicios de salud mental con consecuencias sociales funestas en el ámbito de manejo de temas como el consumo de sustancias psicoactivas y la violencia”.

Tercero. Sobre el tema de formalización laboral, los médicos temen que la reforma le ponga topes a sus salarios. Aseguran que el articulado establece un cuadro de remuneración en el que un especialista se ganaría $3,8 millones mensuales y los médicos generales $2.9 millones y que esta remuneración subirá 10% a trabajadores de zonas especiales sin tecnología y orden publico complicado.

¿Ustedes piensan que después de este precedente, las instituciones privadas continuaran pagándonos los salarios actuales o nos firmarán contratos de prestación de servicios?” se pregunta un profesor de las redes sociales, “una vez aprobada la reforma estará en nuestras manos no participar en instituciones con estos salarios miserables y no formar especialistas de garaje, de lo contrario nunca volveremos a tener la posibilidad de aspirar a condiciones de vida dignas acordes a la inversión económica, mental y física que implica nuestra la formación como médicos”, concluye.

Por: Redacción Vivir
Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: