Gobierno arranca operación para salvamento de hospitales

El ministro Alejandro Gaviria anunció la destinación de $ 130 mil millones, en un foro organizado por Portafolio y Colsanitas.

Con 130.000 millones de pesos, el Gobierno iniciará el plan de salvamento financiero de clínicas y hospitales, ahogados por el no pago de servicios por parte de las EPS y entidades territoriales.

Con ese dinero, proveniente de una subcuenta del Fosyga, se comprará una cuantía igual de las deudas que tiene Caprecom –con obligaciones por un billón de pesos–, y se les girará directamente a las IPS.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, en el ‘Foro sobre Salud y Desarrollo’, organizado por el diario Portafolio y Colsanitas.

A una quiebra sectorial, la de la salud, debe corresponder un salvamento sectorial, según el diagnóstico y la solución elaborada por el Ministerio de Salud.

Las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado les debían 8 billones de pesos a clínicas, hospitales y otras IPS al finalizar el primer semestre del 2013, 2,8 billones más que en igual periodo del 2012, según dijo en el foro el exsuperintendente Financiero y actual consultor en temas de salud Augusto Acosta.

OPERACIÓN SALVAMENTO

El Gobierno está comprometido con sacar de la crisis financiera a hospitales y clínicas por las obligaciones impagas de las EPS, aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de manera que puedan prestar con eficiencia los servicios de salud a los afiliados a las EPS y los colombianos pobres que no están en el régimen subsidiado.

Los 130.000 millones de pesos mencionados son apenas la cuota inicial de esta gigantesca operación de salvamento, pues el proyecto de ley ordinaria de la salud aprobado por el Senado, al que todavía le falta su paso por la Cámara de Representantes, contempla dos mecanismos para conseguirlo.

Uno es la compra de cartera de las IPS con descuento, es decir, a un valor inferior al inicial, que puede llegar a 10, 20 o 30 por ciento. Así, estos recursos, provenientes del presupuesto nacional, ingresarán a sus tesorerías para comenzar a resolver su grave problema financiero. El otro mecanismo será el otorgamiento de créditos en condiciones blandas, que se reflejarán en las tasas de interés y en amplios plazos de pago.

Por otro lado, a junio pasado, las EPS del régimen subsidiado tenían cuentas por cobrar a las entidades territoriales por 2 billones de pesos; las EPS del régimen contributivo, por su parte, y a la misma fecha aparecen con cuentas por cobrar al Fosyga por 3 billones de pesos, por concepto de recobros.

Sobre esos 5 billones de pesos, Acosta advirtió que no hay claridad sobre la cuantía que se tiene que castigar, pues es un hecho que una parte, que puede llegar hasta 2,5 billones, no se recuperará.

Al respecto, el ministro Gaviria reiteró que una porción de las cuentas que aparecen como deudas del Fosyga con las EPS del contributivo no se pagará porque ya se les pagó mediante la unidad de pago por capitación (UPC).

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: