SALUD, UNO DE LOS LUNARES NEGROS QUE AFECTA LA COMPETIVIDAD

“Los resultados de Colombia en el Índice de Competitividad Global 2013-2014, que mide anualmente el Foro Económico Mundial, FEM, son realmente mediocres y hacen necesario el fortalecimiento de la estrategia de competitividad del país. El que Colombia se mantenga en la misma posición durante años, sin avanzar, es intolerable, más aún cuando países como México, Perú, Panamá y Ecuador, lo han logrado; este último, avanzando 30 posiciones en solo dos años”.

La afirmación anterior está contenida en un reciente informe del Consejo Privado de Competitividad, donde dan cuenta del desempeño de Colombia en los 12 pilares que mide el Foro Económico Mundial, el país perdió posiciones en 5 pilares, ganó posiciones en 5 pilares y no presentó cambios en 2 pilares. Las pérdidas de posiciones se presentaron en los pilares de salud y educación básica (-13), capacidad tecnológica (-7), innovación (-4), eficiencia del mercado de bienes (-3), e instituciones (-1). Por su parte, Colombia ganó posiciones en educación superior y capacitación (+7), desarrollo del mercado financiero (+4), ambiente macroeconómico (+1), eficiencia en el mercado laboral (+1), e infraestructura (+1). Los pilares que se mantuvieron en la misma posición fueron tamaño del mercado (posición 31) y sofisticación empresarial (posición 63).

El Consejo Privado de Competitividad es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es impulsar y apoyar políticas y estrategias que el corto, mediano y largo plazo permita mejorar significativamente la competitividad del país. Este órgano actúa como interlocutor entre el sector público, el sector privado, la academia y otras organizaciones interesadas en promover la competitividad.

Según el informe del Foro Económico Mundial acerca de la competitividad planetaria, The Global Competitiveness Report 2013–2014, Colombia mantiene en este año la misma posición (69) obtenida en 2012.

Anuncios

Etiquetas:

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: