Ley ordinaria de salud podía salir esta semana del Senado

El proyecto de ley ordinaria de salud, que la semana pasada superó su etapa de impedimentos, entraría este martes en la discusión de los puntos más álgidos del articulado en la plenaria del Senado de la República.

La semana pasada fueron aprobados en bloque 30 artículos del proyecto y la discusión general se centrará en algunos de los más polémicos, como la definición del carácter de las EPS y si estás funcionarían o no de la mano de un nuevo sistema de financiación de los recursos de ese sector.

Según parlamentarios detractores de la reforma, dicho nuevo sistema dejaría a la deriva la sostenibilidad del sistema a la capacidad de deuda de la nación. Además de eso, se espera que este martes también se le de discusión a temas como la creación de un nuevo fondo de garantías, el aumento de la oferta de especialistas y la forma de mejorar las condiciones laborales de los médicos internos. También serán considerados asuntos como el hecho de ampliar el plan de beneficios, centralizar todos los recursos y lograr una transformación de fondo en las EPS.

Se espera que el Senado dé a conocer los resultados del trabajo de la subcomisión que fue delegada para conciliar y estudiar las 120 proposiciones que fueron presentadas por los parlamentarios a esta iniciativa.

El Gobierno Nacional ha pedido reiteradamente celeridad para que el trámite de esta iniciativa salga del Senado y empiece su discusión en la Cámara de Representantes. Sin embargo, antes de discutir esta iniciativa se realizará, también el martes, un debate de control político sobre la venta de Isagen, a la que están citados los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y Minas y Energía, Amikar Acosta.

Otros asuntos serán debatidos en las distintas comisiones. La Comisión Primera tiene programado para esta semana dar tercer debate al proyecto de reforma al código penitenciario, que es de autoría del Ministerio de Justicia.

A su turno, la Comisión Segunda se ocupará de discutir una iniciativa que busca fortalecer el nombramiento de los embajadores y cónsules que representan al país en diferentes lugares del mundo.

Entre los debates de control político que se realizarán en las Comisiones Tercera y Quinta, se resalta la discusión en torno al plan de ordenamiento territorial del Distrito. Al mismo, están citados el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Por su parte, la Comisión Quinta citó por segunda vez al ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, para que le explique a esta corporación asuntos sobre su trayectoria laboral, funciones y actuaciones, mientras estuvo al frente de la dirección de Indupalma.

El Ministro desatendió, la semana pasada, la citación que sobre este asunto hizo la Comisión Quinta, argumentando que se excusaba de asistir al debate porque el mismo giraría en torno a asuntos que hacían parte de su trayectoria laboral en el sector privado.

Finalmente, la Comisión Séptima se ocupará de dar primer debate al proyecto de ley que busca proteger el cuidado de la niñez.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: