Proposiciones y 28 artículos nuevos, el ‘round’ de la reforma de salud

Una comisión de senadores y del Ministerio de Salud evacuó 113 de 141 proposiciones.

Una subcomisión de seis congresistas y de técnicos del Ministerio de Salud comenzaron a espulgar las 141 proposiciones que presentaron los parlamentarios para adicionar a la reforma de la salud. Hasta ahora ya han evacuado 113 que modifican el texto aprobado en primer debate.

Aunque todavía no hay un reporte formal de cifras, algunas recibieron la ‘bendición’ del Ejecutivo para que se incluyan al proyecto y otras definitivamente fueron rechazadas. Quedan pendientes 28 iniciativas que son nuevos artículos propuestos por los senadores.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, admitió que un buen número de las proposiciones tienen que ver con asuntos de forma. Reveló que el senador Honorio Galvis, por ejemplo, presentó más de 20 propuestas para modificaciones semánticas a fin de darle más claridad y transparencia al texto.

Gaviria igualmente contó que los senadores Luis Carlos Avellaneda (Progresistas) y Gloria Inés Ramírez (Polo) fueron quienes más proposiciones presentaron. La gran mayoría de ellas no fueron aceptadas.

El artículo 5 del proyecto, que se relaciona con “los principios del sistema”, fue el que más proposiciones tuvo: nueve. En sus propuestas los parlamentarios piden que se incluya que los servicios de salud se deben prestar sin dilaciones, que los giros desde el Gobierno para el sector sean oportunos, que los transeúntes que ingresen al país cancelen una cuota moderadora y que se garantice la portabilidad nacional, entre otros.

El artículo 16, que hace referencia a la destinación de los recursos, tuvo seis proposiciones. Gaviria contó que en la configuración de la red se presentaron proposiciones para que la hagan los denominados gestores (figura en la que se transformarían las EPS), pero con algún tipo de cortapisa.

Igualmente hubo proposiciones para que el nombramiento de los gerentes de los hospitales no quede a cargo de gobernadores y alcaldes.

Incluso hay una propuesta para que al menos una vez al año el usuario pueda realizarse un examen ejecutivo completo sin solicitar más de una cita para el efecto. Sobre los 28 artículos nuevos, Gaviria anunció que el martes en la mañana se reunirá de nuevo la comisión para discutirlosy luego presentarlos a la plenaria.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: