Salud en Cereté, Córdoba, en medio de pelea política

Manejo del Camu El Prado, motivo de discusión entre Alcalde y Representante a la Cámara.

El manejo administrativo y financiero del Camu El Prado en Cereté, el segundo centro asistencial más importante de ese municipio en Córdoba, se ha convertido en una pelea política entre el alcalde Francisco Padilla Petro y el representante a la Cámara, David Barguil.

El primero reclama el control del Camu, intervenido desde el año 2008, ante la alarmante deuda, impagable en esos momentos, de 11 mil millones de pesos. Mientras tanto, Barguil, defiende desde el Congreso la intervención que mantiene la Superintendencia Nacional de Salud, argumentando que se debe sanear completamente el pasivo de la entidad.

Para hacer efectivo el cumplimiento de sus exigencias, el alcalde Padilla acudió a vías jurídicas e instauró denuncias, tutelas y hasta incidentes de desacato. El Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Montería le dio la razón al mandatario y el 16 de agosto del presente año ordenó al Superintendente Nacional de Salud, Gustavo Enrique Morales Cobo, proferir respuesta de fondo a la solicitud del Alcalde.

Sin embargo, el Supersalud impugnó la decisión judicial, lo cual fue rechazado por el Juzgado en mención por haber sido presentado de manera extemporánea ratificando de paso el fallo de tutela.

“Han pasado casi dos semanas y la Supersalud no acata el fallo del Juzgado, por eso estoy acudiendo al incidente de desacato”, dijo el alcalde Padilla.

El alcalde de Cereté asegura que el representante David Barguil tiene intereses políticos en el manejo del Camu.

“Él (Barguil) recomendó al actual gerente del Camu, Carlos Enrique Sejín, un excandidato a la Alcaldía de Valencia, Córdoba, y quien no tiene ningún conocimiento de la salud de los cereteanos”, aseguró Padilla.

También asegura que, “el representante Barguil quita y pone funcionarios en el Camu aprovechando su amistad con el Superintendente Nacional de Salud, pero no hace nada por acabar con la revocatoria directa que tiene este centro asistencial que es de los pobres de Cereté”.

Quienes acuden al lugar son campesinos de los 9 corregimientos y de los barrios del sur de Cereté, que no cuentan con sistema de medicina prepagada.

El Camu fue construido para realizar cirugías ambulatorias, prácticas de embarazo, suturas, toma de presión y revisión de medicina general. Sin embargo, el nivel de aceptación de los usuarios es muy bajo.

Carlos Enrique Sejín, gerente encargado, dijo que a la fecha se ha logrado sanear en un 80 por ciento las deudas del Camu.

“Hoy las cosas han cambiado. Pero necesitamos evacuar todas las demandas que faltan, porque si en estos momentos se cae la intervención, el Camu volvería al desorden administrativo que arrastraba, ya que los acreedores podrían volver a embargar las cuentas de la ESE, como ya pasó”, dijo Sejín.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: