Alertan sobre reglamentación de medicamentos biotecnológicos en Colombia

Varios médicos y pacientes en el país advierten que de ser aprobada la reglamentación de medicamentos biotecnológicos, Colombia sería el único país en el mundo que permitiría el ingreso de medicamentos, sin estudios previos en seres humanos.

Los biotecnológicos, biológicos o bioterapéuticos son medicamentos derivados de organismos o células vivas o sus partes.

De acuerdo con Ubier Gómez, toxicólogo de la Universidad de Antioquia y experto en biotecnológicos, estos medicamentos se caracterizan por tener una estructura más grande y compleja que los de origen químico.

Es como comparar un elefante con un ratón“, comentó Gómez. El concepto de medicamento genérico no existe en este caso, por eso no se habla de ‘biogenéricos‘, sino de ‘biosimilares‘, explicó Gómez.

Mínimos cambios en el proceso de manufactura pueden determinar grandes diferencias en el producto final“, añadió.

De acuerdo con los expertos, quienes se reunieron en la Universidad Piloto de Bogotá, la aprobación del decreto dejaría a Colombia con estándares de calidad por debajo de los recomendados internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque el decreto busca abaratar el costo de los medicamentos, no se puede “sacrificar la seguridad de los pacientes en aras de un mejor rendimiento económico“, aseguró Gómez.

Otra de las preocupaciones expresadas por los expertos es cómo se vigilará la seguridad de los medicamentos que ingresarían al mercado, sí indistintamente a un paciente le puede administrar un fármaco biotecnológico o un biosimilar.

Para nosotros, los médicos, sí hay un evento adverso no sabremos cómo reportarlo porque no conoceríamos el producto que lo causó“, advirtió el reumatólogo Paul Méndez.

Los pacientes no estamos en contra de que entren los medicamentos biosimilares“, aseguró Claudia Urrego, panelista y paciente con cáncer. “Lo que esperamos es que les realicen todas las pruebas de eficacia, efectividad y seguridad. No estamos de acuerdo con que entren de forma arbitraria y se venga a probar con nosotros“.

Para evitar el ingreso al país de productos que no han sido debidamente experimentados en humanos, un panel de expertos convocado por el movimiento Pacientes Colombia conformado por 146 organizaciones, recomendó al Ministerio de Salud la modificación del cuarto borrador del decreto que regularía los medicamentos biotecnológicos en el país.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: