Denuncian que algunas EPS siguen dejando a pacientes con cáncer sin medicamentos

Médicos del Instituto Nacional de Cancerología (INC) y ONG denunciaron que pacientes con cáncer, específicamente Leucemia Mieloide, se quedan sin medicamentos hasta dos meses, porque EPS como Coomeva y Nueva EPS, no entregan oportunamente las medicinas.

Antonio Huertas Salgado, Director del Programa de diagnóstico molecular del INC, asegura que es muy frecuente la interrupción de tratamientos en pacientes con esta enfermedad y reitera las barreras de acceso que tiene el sistema de salud.

“A diferencia de otros tipos de cáncer, la Leucemia Mieloide (un tipo de cáncer en la sangre) puede curarse siempre y cuando el tratamiento sea constante (…) Es muy triste ver que los pacientes mueran teniendo las herramientas”, señaló Huertas.

Nury Esperanza Viva, directora de la Fundación Esperanza Viva, que atiende a más de 1.500 pacientes con cáncer de los cuales 800 son de leucemia mieloide, afirmó que la mayoría de EPS del régimen subsidiado son las que más incurren en la entrega de medicamentos. Sin embargo, Coomeva y Nueva EPS están dentro de la lista.

“Me llegó el caso de una paciente que lleva más de dos meses sin medicamentos (…) El éxito para recuperarse de esta enfermedad es un tratamiento sin interrupción”, indicó.

Huertas Salgado y Viva coincidieron en afirmar que los pacientes de las zonas apartadas en Colombia son los más perjudicados, no sólo por el acceso a medicamentos, si no por continuos exámenes que deben realizarse y que las EPS demoran.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: