Sigue en vilo el trámite de la reforma de la salud en el Congreso

El proyecto propone, entre otras cosas, que EPS se conviertan en “gestoras” del sistema de salud.

El trámite del proyecto de ley ordinaria de la reforma de la salud que mete en cintura a las EPS y regula los precios de los medicamentos en el país está empantanado en el Congreso.

Ayer miércoles se cumplieron dos semanas, en las cuales la plenaria del Senado no ha avanzado en la discusión y votación –en el segundo de los cuatro debates reglamentarios–, y la suerte de la iniciativa quedó pendiente de reuniones del Gobierno con las bancadas de los partidos, los cuales han pedido “claridad” sobre el contenido del proyecto.

El propósito de la iniciativa es precisar los términos en los cuales se prestará el servicio de salud a los colombianos y hace parte de las reformas de ese sector que ha emprendido el presidente Juan Manuel Santos, entre las cuales ya hay un proyecto de ley estatutaria aprobado y en revisión de la Corte Constitucional.

El proyecto de ley ordinaria que se encuentra en trámite en el Senado propone, entre otras cosas, que las EPS se conviertan en “gestoras” del sistema de salud y reduce sus cobros a los usuarios a “copagos y cuotas moderadoras”, de acuerdo con una reglamentación que sería expedida por el Ministerio de Salud.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, afirmó que “algunos senadores quieren tener un poco más de tiempo para mirar el proyecto” y asegurarse de que “efectivamente solucione los problemas cotidianos de la gente en salud”.

“Se han pedido reuniones del Ministro de Salud con cada una de las bancadas para que explique las bondades del proyecto, y hasta tanto no se hagan esas reuniones no procederían a revisar el texto para entrar a votar”, dijo el funcionario.

Esta información fue corroborada por el vocero en Senado del Partido Conservador, Gabriel Zapata, quien dijo que el miércoles de la próxima semana la bancada de senadores tendrá un encuentro con los ministros de Salud, Alejandro Gaviria, y Hacienda, Mauricio Cárdenas, “para tratar de tener más conocimiento y claridad sobre la reforma”.

Por su parte, el ministro Gaviria les hizo una “exhortación” a los senadores para que se tramite cuanto antes la iniciativa y dijo: “Sin duda ayer (miércoles) fue un día difícil para la reforma. Llevamos varios días, diría yo semanas, patinando. El momento político no es fácil, pero quisiera también transmitir un sentido de urgencia”.

Anuncios

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: