Insuficiencia financiera podría tumbar reforma a la salud: Acemi

La salud está quebrada y al parecer no hay con qué curarla, ni siquiera con la anhelada reforma a la salud, la cual por estos días se embolata en el Congreso. Mientras los senadores nada que arrancan la discusión en la Plenaria, las EPS quieren explicaciones de cómo se va a financiar el proyecto de ley de transformación al sistema.

Jaime Arias, presidente de Acemi (asociación que agrupa gran parte de las EPS del régimen contributivo), envió una carta al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, pidiendo aclaración sobre el futuro financiamiento del aseguramiento de la salud de los colombianos. Justo cuando el martes el Senado va a empezar la discusión de la reforma radical, según Arias, el proyecto se puede caer por insuficiencia financiera.

  Cálculos de la Asociación muestran que se requerirían recursos adicionales a los del Presupuesto Nacional para financiar servicios NoPos, es decir, todos los que no pertenecen al Plan Obligatorio de Salud. La suma sería cercana a los $3 billones, frente a los $2 billones que prevé el Ministro de Hacienda.

“Además con la reforma estatutaria va a haber mayores costos, pues es inflacionaria. Esta es una reforma que es muy generosa por los principios de integralidad, progresividad, autonomía médica y eso hará más presión sobre el POS”, dijo Arias.

Por su parte, Félix León Martínez, presidente de Fedesalud, asegura que no le ve problema a la financiación, siempre y cuando haya una adecuada lista de exclusiones de los medicamentos y de los procedimientos en salud. “De hecho, así funciona en otros países, no creo que derive de una relación entre el valor de la Unidad de Pago por Capitación y el POS”.

Otra de las preocupaciones es sobre el futuro del régimen contributivo.   En una carta del Ministerio de Hacienda dirigida al senador Jorge Ballesteros se explica que “el régimen contributivo si bien se ve enfrentado a nuevas necesidades de financiamiento, tendrán que financiarse con los recursos previstos por la ley para este régimen y no con recursos adicionales del Presupuesto General de la Nación”. Jaime Arias se pregunta si habrá un aumento en la tasa de cotizaciones.

“Hasta este años, el contributivo había funcionado con los dineros de los trabajadores y los empleadores, pero con la Reforma Tributaria ese aporte de $6,3 billones no está, se cambió por el impuesto para la equidad o el llamado Cree que no ha tenido mucho recaudo”, explicó Arias.

Martínez está de acuerdo con la premisa de Arias. “Con el fin de generar empleo el Gobierno le eliminó a los empleadores el aporte parafiscal para salud, nos dijo que esos recursos los iba a financiar con el Cree, pero los cálculos fueron alegres y el Cree no está aportando suficiente.El Estado va a tener dificultades para financiar el contributivo”.

La Ley 1607, que dio vida a la reforma tributaria de 2012, dice que en caso de que el Cree no pueda recaudar lo suficiente, anualmente el Gobierno “garantizará que la asignación de recursos a dicho sistema sea como mínimo el monto equivalente al que aportaban los empleadores a título de contribución parafiscal para los mismos fines por cada empleado”.

El presidente de Acemi destacó que hasta el momento no se conocen nuevas fuentes de recursos para generar más ingresos. También le preocupa la financiación para garantizar la incorporación de los trabajadores a planta.

LA CARTERA CON LAS IPS ASCIENDE A UNOS $14 BILLONES 

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que “el sector de la salud se quebró”, al referirse sobre las supuestas deudas del sistema por $14 billones con las clínicas y con los hospitales. Lo primero que habría que hacer es saldar las deudas y hacer depuración de las mismas. Puesto que tanto los morosos como los afectados no han llegado a un acuerdo claro sobre las cifras exactas. Según el Ministro se ha llegado a la acumulación de varias fallas entre el 2006 y el 2012. Un ejemplo son las personas que se ingresaron al subsidiado como cofinanciación de los municipios.

Anuncios

Etiquetas: ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: