Distrito amenaza a la Nación con avalancha de tutelas en salud

Petro pidió liberar $ 750.000 millones para la ciudad. Minsalud dijo que la plata está ‘habilitada’.

Un nuevo escenario de enfrentamiento habría quedado planteado este martes entre el Gobierno Nacional y el Distrital, tras advertir el alcalde Gustavo Petro este martes que si la Nación no libera los 750.000 millones de pesos que hay en cuentas maestras para la salud en la ciudad, promoverá una avalancha de tutelas para exigir la entrega de esos dineros.

“Si esos recursos en los próximos días no son liberados, le pido a la Secretaría de Salud que realice una presentación masiva de tutelas para que con las firmas no solo de los funcionarios del Distrito sino también de otras ciudades del país se salven vidas con esos recursos”, afirmó.

El pronunciamiento fue hecho a raíz de que el Distrito reclama ante los ministerios de Salud y Hacienda la aprobación de esa plata para utilizarla en el salvamento de los hospitales distritales que están en crisis, y para la construcción y dotación de otros nuevos.

De inmediato, el viceministro de Protección Social, Norman Julio Muñoz, afirmó que el gasto con cargo a esas cuentas ya está habilitado. “El Ministerio –dijo Muñoz– está a la espera de los informes sobre pasivos y otros rubros que el Distrito tiene para utilizar estos dineros. Pero incluso desde ya puede comprometerlos para cubrir pasivos”.

Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de Acesi, que agremia a los hospitales públicos, dijo: “Si bien el Ministerio de Salud dice que los recursos ya pueden utilizarse, el de Hacienda condiciona su uso a la presentación de planes de saneamiento fiscal para estas instituciones, que, sobra decirlo, están en crisis”.

Una de las exigencias del Ministerio de Hacienda para dar su visto bueno al giro es que el Distrito presente el plan de salvamento fiscal de los hospitales, dado que 14 de ellos están en riesgo alto y medio de cierre.

Así mismo, que las instituciones se comprometan a reducir el gasto, mejorar la gestión y la eficiencia. Minsalud, a su vez, exige el plan de inversiones y cubrimiento de pasivos, entre otros puntos.

Cinco entidades en crisis

El pasivo de la red hospitalaria distrital supera el medio billón de pesos, al tiempo que las empresas prestadoras de servicios de salud (EPS) le adeudan cerca de 400.000 millones.

El secretario de Salud, Aldo Cadena, reconoció que por lo menos cinco instituciones, a la fecha, ya no tienen un peso en sus presupuestos para funcionar como el Simón Bolívar, Suba, San Blas, El Tunal y Meissen.

“Los 48 pasos que exigieron en el Gobierno Nacional para tramitar el desembolso del dinero se cumplieron –aseguró Cadena–. Ahora esperamos que finalmente obtengamos los recursos”.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, consideró que es más fácil concretar una cita entre las partes para que lleguen a un acuerdo, que “entablar una acción de tutela para que un juez dirima un proceso que ya está establecido en la ley y en el reglamento”.

Entregan 53 ambulancias

La Administración entregó este martes a los hospitales distritales, en la plaza de Bolívar, los 53 equipos de atención prehospitalaria que serán operados directamente por estas instituciones. Entre esos vehículos hay 49 ambulancias y dos cuatrimotos para respuesta rápida en emergencias. En la actualidad, el Centro Regulador de Urgencias y emergencias (Crue) cuenta con 159 ambulancias para prestar los servicios prehospitalarios en la ciudad, entre los que hay también equinos, informó la Secretaría de Salud.

La compra de esta nueva flota se hizo a través de la Bolsa Mercantil de Colombia y en la puja resultó ganadora Carrocerías El Sol. El costo de esta compra ascendió a 8.700 millones de pesos, aseguró la Secretaría.

Anuncios

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: