Minsalud autorizó importación de Metotrexate

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Sala Especializada de Medicamentos del INVIMA incluyeron el Metotrexate en el listado de medicamentos vitales no disponibles. De esta manera, podrá ser importado de forma rápida y evitando trámites burocráticos desde otros países como la India y Perú. 

Con la medida, el gobierno busca solucionar el desabastecimiento de este producto que se ha empleado en el país desde hace más de 50 años y que esesencial en el tratamiento de enfermedades como el cáncer y la artritis reumatoide.

El INVIMA autorizó esta semana las solicitudes de importación del medicamento como vital no disponible para que pueda garantizarse la disponibilidad del medicamento y los pacientes puedan continuar sus respectivos tratamientos.

El Metotrexate es un medicamento de primera línea que cuenta con evidencias científicas que respaldan si seguridad y eficacia. El cambio de tratamiento implicaría riesgos no solo para los pacientes sino para la sostenibilidad del sistema porque sería reemplazado por tecnologías más costosas que muchas veces son menos seguras”, señalaron voceros del Ministerio de Salud y Protección Social.

Como lo denunció El Espectador (Lea más sobre “Alguien se está haciendo el loco con el metrotexate”) la principal causa detrás del desabastecimiento de este medicamento sería el interés de las casas farmacéuticas y los proveedores por promover la venta de otros fármacos hasta 400 veces más costosos. El desabastecimiento de este tipo de fármacos es un fenómeno global que ha afectado incluso a Estados Unidos, donde las autoridades de salud se vieron obligadas a autorizar su producción a otras casas farmacéuticas.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: