Editorial: Caprecom: una decisión inaplazable

La gran deuda acumulada, la falta de garantía del servicio de salud a sus afiliados, el riesgo en que pone a la red hospitalaria exigen la liquidación de esta EPS pública.

Tras años de arrastrar una crisis económica, administrativa y de servicios, cuesta encontrar argumentos para defender la existencia de Caprecom. Las cifras de esta EPS pública solo son equiparables a la magnitud de sus fallas. Aunque a julio de este año contaba con 3’353.979 afiliados del subsidiado y hacía presencia en todo el país, sigue sin superar el oscuro diagnóstico hecho por las autoridades de salud hace tres años.

Registra, en estos momentos, un valor negativo cercano a los 600.000 millones de pesos y deudas que bordean los 950.000 millones de pesos (el 76 por ciento de ellas superiores a los 90 días); de hecho, se estima que, por cada peso que tiene, adeuda 314.

Esta sola situación, que por su dimensión ha cargado de un riesgo innecesario a la red hospitalaria, sobre todo a la pública, bastaría para que, sin dilaciones, se tomara una decisión drástica respecto a la EPS.

Pero los lunares no se restringen a lo financiero. Hoy se sabe que Caprecom no garantiza el acceso a los servicios de salud de sus afiliados, que figuran entre los más pobres del país, ni siquiera en los niveles más básicos. No puede ser de otro modo si, en los 737 municipios en los que hace presencia, la EPS solo tiene contrato con prestadores en 133 de ellos. Olímpicamente, y sin explicación lógica, se viola este derecho a los afiliados de 604.

El problema pasa de castaño oscuro cuando se trata de oferta de especialidades básicas: en estos momentos, la entidad solo puede acreditar cobertura en esta materia en no más del 9 por ciento de los municipios, y en la alta complejidad no llega ni al 6 por ciento de ellos.

Huelga decir que las tareas de salud pública que beneficiarían a todos sus afiliados y que son su responsabilidad, como las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, entre las que se cuentan la vacunación y la detección temprana de males como el cáncer, están en niveles críticos de cumplimiento.

Por si fuera poco, también tiene a su cargo la atención de la población carcelaria, aun cuando carece de una red de prestadores activa capaz de asumir dicha tarea, razón por la cual los pocos que sirven a la EPS se quejan constantemente por los retrasos en los pagos. Y se acumulan en todo el país las solicitudes de atención formuladas por los internos.

Sin duda, semejantes condiciones, que resultan lesivas para la sostenibilidad del sistema de salud y denigrantes para los afiliados de esta EPS, riñen con el básico principio de garantizar acceso. La pregunta ahora es por qué permiten que se perpetúe esta situación. Incluso, quienes manifiestan su temor por la potencial desaparición de una entidad que hace presencia donde otras EPS no, acaban por admitir que dicha presencia es simbólica, riesgosa y que, en las actuales circunstancias, solo sirve a los intereses y apetitos burocráticos de políticos regionales.

Todos los actores del sistema de salud esperaban que Caprecom se convirtiera en la EPS pública referente, capaz de regularlo en todos los aspectos. Hoy no pasa de ser una costosa piedra en el zapato, que justifica con creces, ella sola, su liquidación.

No hay resultados positivos de ninguna de las medidas que se han adoptado subsecuentemente para salvarla, y tampoco un plan que aclare su panorama. El ministro de Salud, el de Hacienda y el de las TIC, que encabezan su junta directiva, están en mora de tomar una decisión que evite que este despropósito le siga saliendo tan caro en términos de salud y de economía a este país.

Anuncios

Etiquetas: ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: